Reino Unido y EE.UU. están detrás de los atentados de Moscú

NOTICIAS DEL FIN DE LOS TIEMPOS 28-03-2024

 

Lo que pasará el año 2024.

 

Manuel Iturriaga

Ucrania va a capitular y el acuerdo entregará toda la costa del mar negro a Rusia, más las provincias del Dombass, Ucrania no ingresará a la OTAN y habrá un gobierno pro-ruso. Son las condiciones exactas o casi exactas que en la descripción en el cuarto libro, “El Secreto de las estrellas” de la colección Las Guerras Mesiánicas, de venta solo en Amazon.

Rusia va a entrar en Europa por Ucrania. Después del «armisticio» de Ucrania. Cruzará Alemania por las riberas del Rin, luego Suiza y por los túneles de San Gotardo llegará a Italia. Roma caerá.

 

Otro ejército, (Musulmán), entrará luego por el Peñón de Gibraltar a España y uno más desde el cuerno de áfrica, a la isla de Sicilia y la Italia mediterránea.

 

Se viene duro, debes sumar a los musulmanes en edad militar que han entrado a Europa, miles de tipos entrenados, muchas células entre ellas.

 

Europa despertará, pero con fusiles apuntándoles. Será duro y va a pasar pronto.

 

Añado. Está escrito y nadie hace caso.

 

Abel Real

BENDICIONES HERMANOS DE ESE, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, HE TENIDO UNOS DIAS MUY AJETREADOS, PERO SEGUIMOS EN PIE, ESPERANDO EL DIA Y LA HORA….

SABEMOS QUE YA ES MUY PRÓXIMA, PUES LOS ACONTECIMIENTOS ASÍ LO INDICAN…

NO HACE FALTA HABLAR MAS DE TODAS LAS DESGRACIAS ACONTECIDAS PUES CREO QUE DEBERIAMOS CENTRARNOS EN PREPARARNOS PERSONALMENTE ANTE NUESTRA REDENCION, QUE PUEDE DURAR 1 DIA, UNA SEMANA, UN MES, UN AÑO O DOS? LO CIERTO ES QUE DA IGUAL EL TIEMPO QUE NOS QUEDE, SOLO DEBERIA IMPORTAR COMO LO UTILIZAMOS… CIERTO ES QUE CADA DIA QUE PASA QUEDA MENOS PARA ESTAR ANTE DIOS Y SER JUZGADOS, ASI PUES OS PREVENGO PARA QUE OS PREPAREIS PERSONALMENTE ANTE ESTA SITUACION, CADA DIA LE PIDO A DIOS QUE ACELERE LOS ACONTECIMIENTOS Y NOS ARREBATE DE ESTE SOMNIOLENTO MUNDO, PUES SOLO CON SU VENIDA PODREMOS ESTAR VERDADERAMENTE DONDE PODER EXPERIMENTAR PAZ Y JUSTICIA.

DE SOBRA SABEMOS QUE ESTE MUNDO LO DOMINA SATANAS Y SUS ESBIRROS, DE SOBRA SABEMOS SUS PLANES, DE SOBRA SABEMOS QUE VAN A FRACASAR, Y DE SOBRA SABEMOS QUE SOLO UN REMANENTE VA A QUEDAR AL FINAL, ASI QUE OS PREVENGO A SER MEJORES CADA DIA, A SER DIGNOS DE ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS, DEJEMOS DE HABLAR YA DE ESTE MUNDO Y HABLEMOS DE LA SALVACION, CENTREMONOS EN LAS COSAS DE DIOS, DEJEMOS EL MUNDO PARA LOS ESBIRROS, DEMONIOS Y SATANAS, PUES SUCUMBIRAN A ÉL.

CREO QUE NO VALE LA PENA YA MENCIONAR LOS PECADOS DE ESTE MUNDO, COMO DICE NUESTRO QUERIDO NOTARIO ESTAMOS EN EL DESIERTO…. SOMOS CUATRO GATOS…..YA NADIE ESCUCHA.

ES UN RETO PERSONAL.

CREO SINCERAMENTE QUE A ESTAS ALTURAS, DIOS TIENE ESCRITO EL NOMBRE DE TODOS LOS QUE SE VAN A SALVAR EN EL LIBRO DE LA VIDA.

LKM, MARANATHA!

 

Abel Real

ES UN PLACER ESTAR EN EL DESIERTO CON TODOS VOSOTROS Y COMPARTIR UNA MISMA FINALIDAD, HASTA AHORA HEMOS AVISADO, HEMOS SIDO TESTIGOS Y EXPERIMENTADO TODAS LAS CALAMIDADES DE ESTE MUNDO, HEMOS SIDO ATALAYAS, Y NUESTRO QUERIDO NOTARIO MAS QUE NADIE, SOLO NOS QUEDA UNA LABOR…. PREPARARNOS PARA DIOS.

 

EGE

Felicidades querido Jose Notario…

.

Abel tienes razón hay que prepararse pero también seguir predicando, es difícil, es en el desierto, pero por otro lado hay que seguir con discernimiento estos tiempos, pronto ya no habrá a nadie a quien hablar porque ya no se podrá decir nada.. Internet como lo conocemos ahora tiene los días contados.. Cuando aparezcan que ya es inminente las monedas digitales y la identidad digital para todo.. se acabó… seremos excluidos de la sociedad.. El covidpass fue solo una «prueba» pero esa tecnología de identificación personal ha venido para quedarse y para establecerte en el mundo.. Luego será incorporada en el cuerpo de los marcados.. si ya en parte no está incorporada una parte de la «interfaz» con las «dosis»..

.

DIRECTO NOCTURNO DE LA QUINTA COLUMNA CON AARÓN GARCÍA PEÑA + ZONA PROHIBIDA

.

PROYECTO ÍNCUBO – ANALIZAMOS LA «VACUNA» PFIZER EN MICROSCOPÍA ÓPTICA TRAS PROCESO DE INCUBACIÓN

.

Sea como sea… ahora es tiempo de hablar y de tener valor… el enemigo quiere que nadie hable por miedo, por comodidad o peor aún por dinero y privilegios… Así mataron a miles en la «crisis sanitaria» con esos protocolos.. que muchos sabían que serían letales pero callaron por comodidad… la mayor parte del mal en el mundo se hace por que los que tienen que hablar y denunciar no hacen nada.. los malos.. los que de verdad manejan todo esto no son tantos.. solo juegan con una población ovejunizada, drogada, entretenida y adocrinada… si no les vale.. pues asustada..

.

Sea como sea ahora es el tiempo de estar firmes en que?.. pues en la verdad .. que es Cristo.. que verdad?.. pues que pase lo que pase no debemos formar parte de la «revolución de los cuerpos de harakiri»… no debemos adulterar nuestro templo con tecnología , con kakunas, ni con ninguna marca o material que lo etiquete… cueste lo que cueste…. ese es el mensaje creo que puede entender el rebaño.. si entienden esto.. lo demás viene por «añadidura»… ya que Dios espera que todos se arrepientan.. para poder salvarse…

.

El baile de los vampiros se está acabando (que viene después)… el nuevo mundo.. gobernado por el «dios» de este mundo.. que no es el que nosotros esperamos..  https://youtu.be/8Q4BAKYqa6Q?si=chu_YMymUoGHpgD7

.

Bendiciones.

 

JOSE DE ESE

 

Querido ESE.

Ayer vi un vídeo de un abogado contra la demagogia que dio una definición brutal del cierre de Telegram.

Telegram tiene en España 9 millones de usuarios y en el mundo 900 millones.

Eladio Fernández dice que es una prueba del gobierno para el cierre de Internet y acabar con la libertad de expresión, de lo que no hay duda.

Es una prueba del estado dictatorial al que nos quieren someter y a la censura llevada hasta la paranoia del ministerio del pensamiento único.

El problema es que ya por decreto ley prohibieron RT y Spucnik y nadie dijo nada.

Los ecogilipollas están no solo capados, sino lobotizados.

Y lo brutal es que dijo algo que hasta los ecogilipollas pueden entender.

Telegram es una plataforma de información.

Ante una denuncia por contenido protegido por derechos de autor, se debe ir contra las IPs de los infractores.

Cerrar Telegram es como si en una autopista 4 coches van a 180 por hora y en vez de detenerlos o multarlos, cierras la autopista. Absurdo.

Lo grave es que hagan lo que hagan nadie se mueve.

Por eso os dije un día, no hace mucho, que los demonios que gobiernan este mundo, (Rothschild y Sionistas) a los policías antidisturbios les llaman sus perros, pero a la gente los muertos, porque su alma ya está muerta.

LKM

 

«6/6/24. Fechas a tener en cuenta».

25 de marzo de 2024

Operación Overlord: 6 de junio del 1944. 6/6/44

Próximamente habrá una operación militar similar en alguna parte del mundo occidental masón sionista. 6/6/24 (2+4=6: 666).

Recordemos el 11M, el 11S. 11/3 y 11/9

El 3/22 de los skulls and Bones y el ataque sionista disfrazado del invento ISIS en la sala de conciertos Crocus City Hall.

 

Borrell revela la verdadera razón por la que la UE apoya a Ucrania

Publicado:25 mar 2024 22:16 GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alto dirigente comunitario precisó que no se trata de simple generosidad ni de amor al pueblo ucraniano.

Josep Borrell da comienzo a una mesa redonda sobre Ucrania en el Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica), el 20 de marzo de 2024.Virginia Mayo / AP

La Unión Europea apoya a Ucrania no por amor a su pueblo, sino por corresponder esa política a los intereses europeos, declaró Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

VIDEO: Lanzacohetes rusos arrasan con otro tanque Abrams en retaguardia ucraniana

«No se trata sólo de generosidad. No es una cuestión de apoyar a Ucrania porque amemos al pueblo ucraniano. Es por nuestro propio interés. También redunda en interés de Estados Unidos como actor global, alguien que tiene que ser percibido como un socio fiable, un proveedor de seguridad para sus aliados», dijo en declaraciones a CNN.

Por lo tanto, señaló, Occidente no puede permitir que Rusia gane. «De lo contrario, los intereses estadounidenses y europeos se verán muy perjudicados«, acentuó.

La UE y Estados Unidos han estado apoyando a Ucrania con armas y financiación desde el principio de su conflicto bélico con Rusia. Moscú ha declarado reiteradamente que el apoyo occidental a Kiev no cambiará la situación sobre el campo de batalla y solo prologará el conflicto, al tiempo que considera como objetivo legítimo cualquier entrega de respaldo militar al régimen ucraniano.

 

«Fenomenal»: periodista francesa elogia el ataque terrorista en Moscú

Publicado:27 mar 2024 17:06 GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«Si este es un paso por parte de los ucranianos, ¡entonces es un movimiento absolutamente magistral!», señaló Anne Nivat.

La periodista francesa Anne Nivat en París, Francia, el 31 de agosto de 2020.Eric Fougere / Corbis / Gettyimages.ru

Una periodista francesa admiró el miércoles el atentado terrorista perpetrado el viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú.

«Hay que decir que, si este es un paso por parte de los ucranianos, ¡entonces es un movimiento absolutamente magistral!», señaló Anne Nivat en una entrevista televisiva.

«No digo que sean ellos, pero si de repente son ellos, ¡entonces es un movimiento fenomenal!», destacó.

Mientras, el número total de fallecidos en el atentado ha ascendido a 140. Hasta el momento, quedan en extrema grave condición cuatro pacientes, agregó el ministro. Otros 19 heridos, incluidos tres niños, están graves, mientras que 34 personas se encuentran en estado de gravedad media.

  • Los autores del atentado fueron detenidoscerca de la frontera con Ucrania, en la provincia rusa de Briansk. Uno de los sospechosos admitió durante un interrogatorio que le prometieron 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra personas en el recinto.

 

 

Maria Jesus

HOLA ESTIMADO JOSÉ Y ESTIMADOS HERMAN@S DE ESE OS DESEO

UN FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS, SHABAT SHALOM!!

BENDICIONES, LKM, MARANATHA, 🙏💙💦🎺🎶🎵

  1. D.

* 2 PEDRO 3: 8-10

«EL DÍA DEL SEÑOR VENDRÁ»

MAS, OH AMADOS, NO IGNOREIS ESTO: QUE PARA CON EL SEÑOR UN DÍA ES COMO MIL AÑOS, Y MIL AÑOS COMO UN DÍA.

EL SEÑOR NO RETARDA SU PROMESA, SEGÚN ALGUNOS LA TIENEN POR TARDANZA, SINO QUE ES PACIENTE PARA CON NOSOTROS, NO QURIENDO QUE NINGUNO PEREZCA, SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO.

PERO EL DÍA DEL SEÑOR VENDRÁ COMO LADRÓN EN LA NOCHE; EN EL CUAL LOS CIELOS PASARÁN CON GRANDE ESTRUENDO, Y LOS ELEMENTOS ARDIENDO SERÁN DESHECHOS, Y LA TIERRA Y LAS OBRAS QUE EN ELLA HAY SERÁN QUEMADAS.

AMÉN

 

EGE

Gracias Jose, MªJesus… sí… el día del señor llegará como un ladrón… efectivamente. Estamos viviendo ante nuestros ojos la escalada de la guerra… Justo cuando nos aproximamos al «siniestro» eclipse de abril ( https://youtu.be/S4ZweJotpQI?si=DDGpFs0PvJm9tFW- )… justo ahora… todos los líderes de occidente parecen haberse vuelto locos… saben que no pueden «ganar» a Rusia.. entonces que buscan?… (pues esta claro no?)… Aquí se comentó hace tiempo que Maricrón tendría un papel importante en estos tiempos.. y así esta siendo ya que francia planea desplegar tropas hasta 60.000…. esto iniciará la ira de Putin y provocará la gran guerra….  Pero… y si todo fuera un teatro.. y si detrás del escenario que es el mundo todos fuesen actores … y solo hubiera dos bandos.. las élites que buscan el caos y el rebaño que será masacrado…

.

Esto es solo una teoría claro… pero esto fue un argumento que usó un (covidiota) amigo mío .. hace tres años.. para explicar que no era posible que esto fuera una «plan – demia» porque actores tan opuestos como China, Rusia, etc… y luego occidente estaban utilizando las mismas medidas y protocolos.. Es como si una siniestra mano negra moviese todos los eventos mundiales detrás del escenario… ya sabemos de quien es esa mano y a quien sirven todos o casi todos los líderes mundiales… aquí lo dejo… solo decir.. por sus frutos los conoceréis.. y examinadlo todo y quedaros con lo bueno… los mejores consejos de Dios para estos tiempos.

.

Lo dijimos aquí o este verano o el año que viene.. no hay mas tiempo… pareciera que todo empieza ya a partir del mes que viene.. ya veremos en que intensidad.. pero han subido todos el tono… mientras el cataclismo económico se aproxima… y las protestas masivas por todas partes también… Se aproxima la caida de la gran babilonia.. y del mundo actual… con lo que es también de conocer que el adversario está apunto de aparecer… solucionando el caos en el que «casi todos» los líderes nos quieren meter alegremente.. como si de un juego se tratase… y luego apareciendo toda esa tecnología «increíble» con la que el adversario engañará al mundo para que todos adoren a su nueva religión y a su imagen… aquí debería aparecer el bluebeam.. aunque esto sigue siendo una teoría nada mas..

.

Nineveh y «RAPTURE» señala el eclipse… casualidad?.. este aviso no puede estar mas claro…

https://blazingpress.com/the-great-american-eclipse-of-2024-will-cross-over-7-u-s-locations-named-ninevah/

.

Las Dos Predicciones Simpson 2024 Una Ya Casi se Cumplio

.

¿VIENE UN BAÑO DE SANGRE PARA LOS ESTADOS UNIDOS EN 2024? ¿A UN PASO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

.

La caida de estados hundidos posiblemente en las elecciones de noviembre pero con este aviso del eclipse del mes que viene cuando TODOS LOS ACTORES suben el todo y hablan ya de tercera guerra mundial.

.

Predicho todo hace mas de 100 años.. Carta de Albert Pike a Mazzini… el mundo es solo un escenario.. un teatro… la batalla es espiritual , es por las almas…

.

Juan 12:25

25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

 

EGE

Recordemos, Rusia ya declaró la guerra… ya no es una «operación militar especial»…. se acabó el juego … occidente nos quiere llevar al caos.. y esta explicado ya porque… ahora a ver como cada uno se comporta en esta prueba que todos vamos a pasar.

.

Francia blande su condición de potencia nuclear y Polonia ¿Instalará 300.000 militares de la OTAN?

https://youtu.be/zJOSQzWdxeI?si=PAWvZZCCJ96ymaAk

 

EGE

Querido ESE.. El atentado en Rusia es muy grave, abre la puerta a una escalada grande en la guerra … de forma que como está profetizado se enfrente Rusia (seguramente ayudada por China y otros en secreto)… contra toda la Otan.. es decir la tercera guerra mundial. En europa se quitan ya la careta en las falsas democracias … en españa censuran telegram y persiguen a todo aquel que no sea afín al régimen. De momento en «internet» imponiendo el pensamiento único colmena NPC .. mediante el ministerio de la verdad… ya veremos cuando lo intenten de manera física… Lo cierto es que en muchos países ya está el caldo de cultivo creado por los que se dicen ***** y no lo son, perfecto.. para una guerra civil. En estados hundidos mismamente… ya no será posible un fraude masivo como en las últimas elecciones ya que casi nadie quiere globalismo, ni quiere la momia demo-rata, ni quiere elegetebeí ni medidas de m***da progresistas.. quieren cordura, trabajo y un gobierno fuerte.. como en casi todos los países… pero eso no está en los planes del globalismo.. que va por otro lado..

.

Aquí en españazuela parece que el colectivo de los agricultores y otros están rebelándose.. aunque todavía muy desorganizados.. la diferencia por ejemplo con estados hundidos es que allí todos tienen armas.. y un concepto de democracia y defensa de sus derechos mucho mas fuerte que aquí… que tenemos una de las generaciones mas débiles, feminizadas, infantiles y acomplejadas de la historia. Estamos en un país donde muchos se están cambiando de sexo para evitar ser maltratados por el sistema judicial y que se respeten sus derechos fundamentales… a este grado de locura hemos llegado.. Ni se respeta la constitución ni los derechos mas básicos.. en muchos casos… En un estado así de inseguridad jurídica… necesitan censurar todos los medios en los que se pueda comunicar y organizar disidencia… En telegram hay muchos canales con información verdadera e interesante.. para salir de «matrix».. de momento por mucho que lo «cierren» no van a conseguir nada porque es muy fácil saltarse esa censura con proxys o VPN… (cualquiera con un poco de tiempo viendo un par de vídeos – tutoriales) sabrá como hacerlo.. es bien sencillo… empezando por descargar el programa desde su página y no desde el google play..

.

Pero esto va a más… y tienen mucha prisa… pareciera que sus «algorimos de IA» les están diciendo que el rebaño se puede rebelar.. que puede haber una «rebelión en la granja»..  ya que muchas cosas sobre la «crisis sanitaria» y otros están saliendo a la luz… Españazuela no tiene capacidad para contener grandes disturbios.. y en cuanto los «que no comen jamón» se organicen aquí la pueden liar bien gorda.. bueno aquí y en casi toda europa .. parecido.. pero además pretenden que a esos que llevan años maltratando (a los hombres blancos, heterosexuales).. pretenden que vayan a primera línea de batalla con ucrania para defender el pozo de mierda nauseabundo en el que han convertido europa .. unos países mas que otros..

.

Es increíble ciertamente…. si alguien en sano juicio fuese obligado a combatir… seguramente sería cambiando de bando.. con los rusos contra el imperio satánicoborrego de la ue-occidente…

.

Realmente salvo cuatro mercenarios muy bien pagados piensan que en cualquier país de la ue.. en especial pongamos de ejemplo españa… piensan que con la sociedad actual alguien en su sano juicio daría su vida por defender esto… ?… esta auténtica m***** en la que han convertido todo… seguramente matarían los «reclutados a la fuerza» a sus superiores en cuanto tuvieran un arma en sus manos… por contra los ejércitos del otro bando están bien organizados.. porque saben que luchan por una causa desde luego en apariencia mucho mas justa que la de occidente.. Francia será destruida desde dentro dice la profecía.. y muchos países incluida por supuesto españazuela también… han creado un clima social insoportable.. enfrentando a unos contra otros.. por sexos, clases, regiones, ideologías, etc etc…

.

Lo triste es que ese es el objetivo desde el principio…  ahora queda ver cuanto va a durar la guerra y como se va a desarrollar… porque el objetivo final es traer el nuevo orden pronto antes que todo se destruya… asustando y acojon****ando lo máximo posible al rebaño… para que estén en ese estado de SHOCK necesario para que acepten la SOLUCIÓN… ahora que parece que ya algunos no son tan fáciles de manipular como hace solo 3 años..

.

Otras PSY-OP no les han funcionado bien.. y ahora si empiezan con la censura masiva en internet y el control masivo de las propiedades-dinero de la  gente… es que esto se acaba…. están lanzando una ofensiva de control contra las criptomonedas y otros sistemas de pago , reserva de valor semi-anónimos .. como nunca… no van a permitir que nadie pueda salir de matrix.. eso hasta que  puedan implantar su wallet ID… su wallet obligatoria para todos donde tener sus «fichas del monopoly» digitales que el gran hermano decidirá cuantas tiene cada uno.. y en que las puede gastar… Realmente no habrá ya ricos ni pobres.. será el no tendrás nada y si eres borrego obediente serás «feliz» o aparentarás serlo.. con las drogas digitales que te vamos a dar…. no habrá mas de nada pronto.. para los  que se queden en matrix …

.

Se podrá huir al monte, organizarse fuera del sistema…?… mientras no llegue la marca quizá si… pero como siempre hará falta una masa crítica dispuesta a esto.. algo grande… si la mayoría como en la «plandemia» deciden asustarse y obedecer al régimen.. no hay nada que hacer.. controlar a unos pocos es fácil.. controlar a muchos no… luego hay que pensar en que puede ser que activen «eso» que muchos tienen en sus cabezas… para evitar cualquier tipo de levantamiento contra el régimen feudal occidental..

.

Nunca como ahora fue tan importante estar en la verdad y conocer los planes del enemigo antes que sean implantados..

.

Bueno os dejo unos cuantos enlaces en el siguiente comentario. Bendiciones… si está pasando todo esto la lectura mas positiva que se puede hacer es que EL TIEMPO SE ACERCA…. llega el arrebatamiento, la guerra… o lo que sea.. pero esto por fin va a dar un cambio… al que le maten el cuerpo si tiene a Dios y está su alma en paz.. es GRAN GANANCIA…. quedarse en MATRIX en poco tiempo va a ser un auténtico infierno.. esperemos ser dignos de ser sacados de aquí .. lo antes posible.

.

Bendiciones.

 

EGE

TODA LA VERDAD de los EVENTOS de MOSCÚ: «la Venganza será Devastadora»☢️

.

Rusia comenzó en Febrero la fabricación masiva de bombas termobáricas de 3 000 kilos

.

NO HAY TIEMPO: COMIENZO DEL FIN

.

URGENTE – HAN COMENZADO LOS ATAQUES A KIEV

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/urgente-han-comenzado-los-ataques-a-kiev.2083101/#

.

Cuanto faltaría para que utilicen bombas termobáricas a gran escala o armas nucleares tácticas?… Realmente la provocación a Rusia no cesa… y esta tiene derecho a defenderse… no van a parar hasta que provoquen la guerra… la necesitan… los países occidentales ahora mismo son un chiste… ni la economía.. ni nada ya da para más… solo el control total, feudal y dictatorial puede controlar estos países… para eso que mejor .. que iniciar una guerra… y luego sacar la bandera otra vez del bien común.. y una campaña de propaganda como la de la plandemia en la que los que se salgan del pensamiento único sean vistos como egoístas y malos.. Realmente con el eclipse del próximo mes inicia el fin…

 

Abel Real

COMO YA SABEMOS TODO VA A IR A MAS….

ALERTA DE ÚLTIMA HORA:

Informes desde Grecia:

soldados de la OTAN muertos en ataques con cohetes rusos contra Ucrania

 

⚠️➡️Según informes de los medios griegos, numerosos soldados de la OTAN han muerto en los ataques con cohetes de Rusia contra Ucrania. Mientras tanto, Dmitry Peskov, la mano derecha de Putin, declara que ahora se trata de una guerra contra la alianza occidental y no sólo de operaciones en Ucrania. Peskov culpa a Occidente de provocar esto. Según nuestro análisis, este movimiento podría interpretarse como el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.                                                           

 

https://twitter.com/AlertChannel/status/1771182683961381236?t=MfytLIwgbEbDmllgVnV54w&s=19

 

Abel Real

COMENTARIO DE DAMIAN GALERON…..

 

La luna de sangre de este 25 de marzo, anuncia sin ninguna duda la llegada de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, la guerra, una guerra que será nuclear. A su vez, el eclipse solar del próximo día 8 de abril que afectará a Estados Unidos, es también el aviso de la llegada de grandes desastres para Estados Unidos. La luna de sangre unida al eclipse solar, es una advertencia profética de la aparición, en muy breve espacio de tiempo, de la manifestación pública del anticristo en el escenario mundial. (Damian Galerón)

 

Abel Real

COMENTARIO DESDE TELEGRAM……

 

La princesa Kate Middleton lleva la misma camiseta en el vídeo de anuncio sobre el cáncer que hizo para una campaña de concientización sobre la salud mental, de 2016.

 

Esto es lo que pasa con las falsificaciones de IA…

 

Para que un Deepfake de IA sea convincente, necesitas lo siguiente….

 

🔴 Los deepfakes necesitan una fuente que se parezca mucho a la atmósfera en la que intentan fabricar a la persona.

 

En este caso, compare el video de 2016 con el video del anuncio del cáncer.

 

En ambos videos, ella está al aire libre, en secuencias de colores muy similares en la naturaleza. Sin mencionar, exactamente la misma camisa.

 

🔴 La IA no funciona bien cuando hay otras personas en el encuadre o si hay demasiado movimiento.

 

Por ejemplo, recientemente arrestaron a la Familia Real al publicar una foto de IA de Kate con sus hijos. Sólo se notaba porque había numerosas personas en el cuadro.

 

Además, si la persona está demasiado cerca, verás imperfecciones. Cuanto más lejos, mejor cuando se trata de deepfakes.

— Por ejemplo, el video del anuncio del cáncer muestra una fosa nasal izquierda distorsionada cuando inclina la cabeza o hace un movimiento brusco.

 

PENSAMIENTOS FINALES:

Es bastante concluyente para mí. El video del anuncio del cáncer de Kate Middleton es un Deepfake de IA.

 

Entonces, si esto fue un deepfake, ¿qué pasó REALMENTE con Kate Middleton?

 

¿Cuánto tiempo pasará hasta que escuchemos esas palabras… “las cosas empeoraron”?

 

O……

¿Tal vez es sólo su camiseta de la suerte favorita y lo estoy pensando demasiado? 😂

 

Estoy seguro de que todos los miembros ricos de la Familia Real tienen una camiseta favorita al azar que han conservado durante 8 años.

 

HAY OTRA POSIBILIDAD…. QUE ESTEN ES SU BUNKER PRIVADO A LA ESPERA DEL GRAN CONFLICTO…..

 

Abel Real

Medvedev: «Es necesario matar a todos los implicados en el ataque terrorista en Moscú y a sus simpatizantes»

https://www.20minutos.es/noticia/5230360/0/medvedev-es-necesario-matar-todos-los-implicados-ataque-terrorista-moscu-sus-simpatizantes/

 

Abel Real

Electrogenética; Los científicos controlan el ADN humano usando comandos eléctricos.

 

Vantage con Palki Sharma (1 de agosto de 2023).

 

✅ t.me/noticias2030

 

Abel Real

El servicio de inteligencia ruso acusa formalmente a Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos de organizar el reciente atentado de Moscú, por boca de su máximo dirigente, Alexander Bortnikov.

 

 

 

 

 

Los libros de JOSE, de radioese.com, el notario de Cristo.

 

Los libros de JOSE de ESE.

 

Un libro de economía que fue eliminado del mercado como mi blog en el Colegio de Economistas de Cataluña, porque el 8 de enero del 2008, con Zapatero, decía que los bancos españoles estaban quebrados.

 

Un libo de profecías escrito en 2001 que mostraba el fin del mundo en 2026. Y vamos por ese camino.

 

Un libro sobre budismo que tiene una valoración de 5 sobre 5 en Amazon.

 

Y los cuatro evangelios en uno. La vida de Jesús narrada como una novela, sin añadir ni una sola palabra que no esté en el evangelio.

 

Y la colección de las Guerras Mesiánicas. Cuatro libros que explican en 7.000 páginas noveladas el fin de los tiempos, desde el Génesis al Apocalipsis.

 

Una colección que al ser de Dios no triunfó y fue también eliminada del mercado editorial.

 

Solo en larevoluciondeltigre.com

https://larevoluciondeltigre.com/

 

 

 

 

https://radioese.com/2024/02/22/arriba-espana/

 

 

 

 

 

 

 

https://radioese.com/2024/02/16/la-revolucion-del-tigre-o-ahora-o-nunca/

 

 

LA SAGRADA HIPÓSTASIS

LA NÁSTASIS

LA APOCATÁSTASIS

Y EL APOCALIPSIS

 

 

 

 

 

¿En el desierto?

 

 

 

 

PRIMERA RESURRECCIÓN. COM

 

WEB RENOVADA, PUEDES INSCRIBIRTE DE NUEVO SI YA LO HICISTE EN LA ANTIGUA PÁGINA. SOLO REAFIRMAS TU COMPROMISO EN Y CON CRISTO.

 

TU INSCRIPCIÓN ES UN ACTO DE FE EN CRISTO Y UN JURAMENTO CONTRA LA MARCA DE LA BESTIA, Y JURAS TAMBIÉN NO ADORAR JAMÁS A LA BESTIA 666.

 

LOS ÁNGELES DEL SEÑOR TE INSCRIBEN AUTOMÁTICAMENTE EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CIELO.

 

NO HAY EN ESTE MUNDO NADA IGUAL.

 

SIN PUBLICIDAD, GRATUITA, ANÓNIMA, SIN IPS NI NADA QUE TE IDENTIFIQUE. SIN IGLESIAS DE HOMBRES, SOLO LA IGLESIA DE CRISTO, LA AUTÉNTICA.

 

LA INSCRIPCIÓN EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN ES UN ACTO DE FE ENTRE TÚ Y JESUCRISTO

 

INSCRÍBETE, EL TIEMPO EN ESTE MUNDO SE ESTÁ ACABANDO Y SOLO ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS EL QUE ESTÉ INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA. Y PARA ESTO SE CREÓ LA PRIMERA RESURRECCIÓN.

 

RECUERDA, “CUANDO ALGUIEN ME DICE QUE NO CREE EN DIOS, YO LE RESPONDO, SI CIERRAS LA PUERTA A DIOS, ESTAS ABRIENDO LA VENTANA AL DIABLO”

 

 

Apocalipsis 20:4-6

 

4-Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

NUEVA

http://primeraresurreccion.com

 

 

 

 

 

 

Published in: on 28 marzo 2024 at 21:56  Comments (49)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2024/03/28/reino-unido-y-ee-uu-estan-detras-de-los-atentados-de-moscu/trackback/

RSS feed for comments on this post.

49 comentariosDeja un comentario

  1. CARTA DEL APÓSTOL SAN JUDAS

    SALUDO Y ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS DOCTORES.

    1 Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los llamados que han sido amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo 2898:

    2 misericordia y paz y amor os sean dados en abundancia.

    3 Carísimos, teniendo gran preocupación por escribiros acerca de nuestra común salud, me he visto en la necesidad de dirigiros esta carta para exhortaros a que luchéis por la fe, que ha sido transmitida
    a los santos una vez por todas 2899.

    4 Porque se han infiltrado algunos hombres –los de antiguo prescritos para este juicio– impíos que
    tornan en lascivia la gracia de nuestro Dios y

    reniegan del único Soberano y Señor nuestro Jesucristo 2900.

    2898 1. S. Judas, hermano de Santiago el Menor, campuso la presente carta entre los años 62 y 67,
    con el fin de fortalecer en la fe a los judío-cristianos y prevenirlos contra la doctrina de los falsos
    doctores.

    Sobre esta preocupación común en todos los escritos apostólicos, véase 2 Pe. 3, 17 y nota.

    En muchos pasajes tiene esta Carta notoria semejanza con 2 Pe. 2. Cf. v. 17 s. y nota.

    2899 3. No sabemos si antes pensaba tratar de este asunto o de algún otro punto doctrinal.

    Pero le urge la prevención contra los lobos con piel de oveja” (Mt. 7, 15)

    introducidos insensiblemente dentro del rebaño (v. 4), porque seducen a muchos con su influencia mundana

    (2 Pe. 2, 2; Mt. 24, 11),

    como en Israel los falsos profetas (Dt. 13, 2 ss.; Jr. 7, 8; 14, 14; 27, 10; Ez. 13, 9; Za. 13, 4, etc.),

    siempre más aplaudidas que los verdaderos (Lc. 6, 22-26).

    2900 4. Reniegan de Jesucristo como único Soberano

    (v. 17 y nota).

    Según 1 Pe. 3, reniegan también de Él como Salvador.

    A los tales se referirá en adelante llamándoles “ellos”

    (vv. 8, 11, 12, 14, 16, 19).

    Se alude principalmente a los gnósticos, soberbios filósofos despreciadores de la Revelación, a los
    pervertidos simonitas y a los nicolaitas (Ap. 2, 6 y nota).

    Sagrada Biblia. M. Juan Straubinger.

  2. ANTIGUOS Y EJEMPLARES CASTIGOS DE DIOS.

    5 Quiero recordaros, a vosotros que habéis aprendido ya una vez todas estas cosas, que Jesús 2901,

    habiendo rescatado de la tierra de Egipto al pueblo, hizo
    después perecer a los que no creyeron.

    6 También a los ángeles que no guardaron su principado, sino que abandonaron la propia morada, los tiene guardados bajo tinieblas en cadenas perdurables
    para el juicio del gran día 2902.

    7 Así mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades comarcanas, que de igual modo que éstos se habían

    entregado a la fornicación, yéndose tras carne extraña, yacen para escarmiento sufriendo el castigo de un fuego eterno 2903.

    8 Sin embargo estos también en sus delirios mancillan igualmente la carne, desacatan el Señorío y blasfeman de las Glorias2904;

    9 en tanto que el mismo arcángel, Miguel, cuando en litigio con el diablo le disputaba el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él sentencia de maldición, sino que dijo solamente: “¡Reprímate el Señor!”2905

    10 Pero éstos ora blasfeman de todo lo que no entienden, ora se corrompen con lo que sólo naturalmente conocen al modo de las
    bestias irracionales 2906.

    11 ¡Ay de ellos! Porque han entrado en el
    camino de Caín y por salario se entregaron al error de Balaam y encontraron su ruina en la revuelta de Core 2907.

    12 Ellos son las manchas en vuestros ágapes, cuando se juntan para banquetear sin pudor, apacentándose a sí mismos; nubes sin agua, arrastradas al capricho de los vientos; árboles otoñales sin fruto, dos veces
    muertos, desarraigados 2908;

    13 olas furiosas del mar, que arrojan la espuma de sus propias ignominias; astros errantes, a los cuales está
    reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

    14 De ellos profetizó ya Enoc, el séptimo desde Adán, diciendo:

    “He aquí que

    ha venido el Señor con las miríadas de sus santos 2909,

    15 a hacer juicio contra todos y redargüir a todos los impíos de todas las obras inicuas que consintió su impiedad y de todo lo duro que ellos, impíos pecadores, profirieron contra Él”.

    16 Éstos son murmuradores querellosos que se conducen según sus concupiscencias mientras su boca habla con altanería y, por interés, admiran a las personas.

    2901 5. Jesús: Algunas variantes dicen: el Señor.

    Según Pirot, en ambas lecciones

    “el Cristo de la Parusía dio en los ejemplos aquí traídos la medida de su justicia y la prueba de su poder”,

    pues no obstante haber librado (figurado por el ángel) a los israelitas de las manos del Faraón, luego dio
    muerte a los rebeldes en el desierto

    (Nm. 14, 1 ss.; cf. Sal. 94, 7-11).

    S. Jerónimo entiende por Jesús a Josué, en cuanto era ministro de Moisés y figura de Cristo.

    2902 6. Véase Is. 24, 21 s.; Mt. 7, 22 y nota; 2 Pe. 2, 4 y 9; Jn. 8, 44; 1 Co. 6, 3; Ap. 20, 1.

    2903 7. Cf. Gn. 19, 24.

    2904 8. Sobre el sentido de el Señorío (Dios) y de las Glorias (ángeles), véase 2 Pe. 2, 10 ss. y notas.

    2905 9. En Dt. 24. 5 ss., relata que Moisés fue sepultado en un valle de Moab, enfrente de Fogor, y agrega:

    “Ningún hombre hasta hoy ha sabido su sepulcro”.

    Según tradición judía el gran profeta fue enterrado por el Arcángel Miguel quien, como aquí se ve, tuvo que luchar con Satanás.

    Clemente Alejandrino, Orígenes y muchos modernos creen que Judas cita aquí el libro apócrifo de la Ascensión
    de Moisés (cf. v. 14 y nota).

    Entre esos modernos algunos piensan que Dios tenía en reserva el cuerpo, de Moisés para manifestarlo en la Transfiguración (Mc. 9, 1-4). Cf. Ap. 11, 6 y nota,

    Reprímate el Señor:

    Palabras tomadas de Za. 3, 2 y recordadas por León XIII en la oración que se reza después de la Misa

    (quitado por el conciliabulo II «26 oct.1958-2024″Nuevo rito 1969)

    para pedir el encierro en el abismo (v. 6; Ap. 20, 1) de Satanás y sus ángeles

    “que vagan por el mundo para perder las almas”.

    Judas quiere destacar el contraste entre la actitud de los falsos doctores y la del príncipe de los ángeles, S. Miguel, el cual ni siquiera al ángel caído dijo palabra de maldición
    (2 Pe. 2, 11).

    Sobre S. Miguel véase Ap. 12, 7 y nota.

    Este es el único lugar de la Escritura en que uno
    de los príncipes celestiales lleva el título de arcángel;

    Cf. 1 Ts. 4, 16.

    2906 10. Esto es: lo sobrenatural no lo entienden, porque no son espirituales, y de ahí que al tratar de
    lo sobrenatural blasfeman.

    En cambio conocen demasiado lo temporal y carnal y esto les sirve de ruina.

    2907 11. Sobre Balaam véase 2 Pe. 2, 15 s. y nota.

    El error de Balaam procede, como observa Mons.
    Charue, del espíritu mundano que no tiene el sentido de las cosas de Dios.

    Y así él, deseoso de congraciarse con el rey, no podía comprender, según la lógica humana, que Dios no quisiese maldecir a Israel, pueblo ingrato.

    Esta falta de sentido sobrenatural (l Co. 2, 10 y 14) que no puede entender los misterios de la misericordia (cf. Rm. 3, 21-26; 9, 15; 11, 30-33)

    es lo que valió la grave reprimenda de Jesús a Pedro (Mt. 16, 23)

    y la de Dios al profeta Jonás (Jon. 4).

    Coré fue tragado por la tierra porque se levantó envidioso de Moisés y Aarón, elegidos por Dios. (Nm. 24).

    2908 12. Apacentándose a sí mismos: como falsos pastores. Cf. 2 Pe. 2, 1 ss. y nota.

    2909 14. Enoc fue llevado por Dios, como Elías,

    sin ver la muerte (Gn. 5, 24 y nota; Si. 44, 16) y,
    según una opinión difundida, vendría al fin para predicar el Reino de Cristo

    (Hb. 11, 5; cf. Ap. 11, 3 ss.).

    El anuncio de Enoc citado aquí por S. Judas se encuentra casi textualmente en la versión etiópica del libro apócrifo de Enoc (cf. Enoc 1, 9).

    Las palabras: el séptimo desde Adán se hallan en el mismo libro (Enoc 60, 8) dichas por Noé, que llama así a su abuelo Enoc, en fragmento que su comentador
    Martín considera posterior al mismo, si bien el propio Enoc se llama a sí mismo:

    “Yo el séptimo” (Enoc 93, 3). Estas citas (cf. v. 9 y nota), dice Fillion, no asustaban a escritores eclesiásticos como Tertuliano, según el cual S. Judas daba así su aprobación a la profecía de Enoc, y S. Agustín, según el cual el
    patriarca Enoc escribió “no pocas cosas Divinas”.

    Esto no significa necesariamente que se hayan de dar
    por aprobados los libros que llevan ese nombre, ni elimina la posibilidad de que el Apóstol hubiese
    bebido en la misma fuente que ellos.

    Pons recuerda que

    “Tertuliano, Clemente Alejandrino, S. Atanasio. S. Jerónimo y otros, hablan de este libro de Enoc como custodiado en el Arca, en tiempos del diluvio”,

    es decir, que lo consideraban escrito por el mismo patriarca, esto es, como si fuese anterior al Pentateuco de Moisés.

    Los modernos, empero, atribuyen al autor un gran conocimiento de la Biblia, especialmente de los Libros Sapienciales, y piensan que su antigüedad no va más allá del siglo segundo a. C.

    Con las miríadas de sus santos: Véase 1 Co. 6, 2; Dn. 7, 22; Sb. 3, 8; Za. 14, 5; Ap. 3, 21; 19, 14.

    Al citar estas mismas palabras la Didajé, documento de siglo I, formula anuncios esjatológicos muy semejantes a los que hemos visto en los escritos apostólicos, y dice:

    “En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y corruptores y las ovejas se convertirán en lobos y la caridad se convertirá en odio; tomando pues incremento la iniquidad,

    los hombres se tendrán odio mutuamente y se perseguirán y se traicionarán, y entonces aparecerá el engañador del orbe diciéndose hijo de Dios
    y hará señales y prodigios; la tierra será entregada en sus manos, y hará iniquidades tales como nunca
    se hicieron en los siglos.

    Entonces lo que crearon los hombres será probado por el fuego, y muchos se escandalizarán y perecerán;

    mas los que perseveraren en su fe se salvarán de aquel maldito y entonces aparecerán las señales de la Verdad:

    primero la señal del cielo abierto,

    luego la señal de las trompetas,

    y tercero, la resurrección de los muertos; mas no de todos sino, según está dicho, vendrá el Señor y todos los santos con Él.

    Entonces verá el mundo al Señor viniendo sobre las nubes del cielo” (Ench.patristicum 10). Cf. Ap. 1, 7; 22, 12.

    Sagrada Biblia. M. Juan Straubinger.

  3. CONSEJOS Y EXHORTACIONES.

    17 Vosotros, empero, carísimos, acordaos de lo que os ha sido preanunciado por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo 2910,

    18 que os decían: “En el último tiempo vendrán impostores que se conducirán según sus impías pasiones.

    19 Éstos son los que disocian, hombres naturales, que no tienen el Espíritu 2911.

    20 Vosotros, empero, carísimos, edificándoos sobre el
    fundamento de la santísima fe vuestra, orando en el Espíritu Santo 2912,

    21 permaneced en el amor de Dios, esperando la
    misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna2913.

    22 Y a unos desaprobadlos, como ya juzgados2914;

    23 a otros salvadlos arrebatándolos del fuego; a otros compadecedlos, mas con temor, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su carne.

    2910 17 s. El v. 18, eco evidente de 2 Pe. 2, 3 s.

    ¿es una cita de dicha Epístola, como Pedro cita las de
    Pablo en 2 Pe. 3, 15 s.? ¿O será a la inversa, como piensan algunos modernos, y en tal caso la Carta de
    Judas será anterior a la otra?

    La primera solución parece más probable por la mayor amplitud que S. Pedro da al asunto, por la referencia que vemos en el v. 17 y por los verbos en presente que usa esta Epístola (cf. v. 3 s.) en tanto que la de Pedro los pone generalmente en futuro.

    2911 19. Los que disocian:

    son lo contrario de los del v. 20 que edifican sobre la fe, por lo cual son para ruina de la Iglesia (Mt. 7, 24-27). Cf. 2 Pe. 2, 1.

    Hombres naturales: el griego dice psíquicos, por
    oposición a pneumáticos; lo cual no significa precisamente sensuales sino que no son espirituales (cf. 1
    Co. 2, 15) o sea que no tienen espíritu sobrenatural como se requiere para entender en las cosas de
    Dios.

    Véase 1 Co. 2, 14 y nota.

    2912 20. “La fe, como fundamento del edificio que es la Iglesia, es una expresión bien conocida de S. Pablo

    (Rm. 15, 20; 1 Co. 3, 9-12; sobre todo Ef. 2, 19-22; Col. 2, 7)

    y también de S. Pedro (1 Pe. 2, 5 ss.).

    La fe se entiende aquí como la fe objetiva, pero la invitación a edificarse sobre ella implica la fe
    subjetiva…

    Nótese también cómo la vida cristiana es resumida en la práctica de las tres virtudes teologales y en el recurso de la oración” (Pirot).

    Orando en el Espíritu Santo: Véase Rm. 8, 26 nota.

    2913 21. Permanecer en el amor con que somos amados es la espiritualidad de S. Juan. Cf. Jn. 15, 9; 1 Jn. 4, 10 y notas

    2914 22 s. El texto es inseguro. Como indica Fillion, se enseña aquí la conducta a observar para con
    los partidarios de esos falsos doctores, y sin duda también con ellos mismos, dividiéndolos en tres
    categorías.

    Según el sentido de Crampón, que es el de la Vulgata, se trata a la inversa de los que hay que mirar como del todo separados de nosotros, “ya juzgados”,

    como lo dice Jesús terriblemente de los que desprecian su Palabra no queriendo oírla (Jn. 12, 47 s. y notas).

    No es que debamos hacernos jueces de la conducta del prójimo (Mt. 7, 1 ss.) sino que, tratándose de doctores que pretenden ser creídos en su doctrina, hemos de examinar si tienen o no el espíritu de Dios

    (1 Jn. 4, 1; 1 Ts. 5, 21),

    ya que Jesús nos dice que nos guardemos de los falsos profetas (Mt. 7, 15), lo cual significa que nos dará
    las luces necesarias para conocerlos si es que somos rectos en nuestra conciencia;

    pues los que rechazan el amor de la Verdad son abandonados a la seducción del engaño para que se pierdan (2 Ts. 2, 10 s.).

    Algunos leen en esta primera categoría: a los que vacilan, convencerlos, pero tales casos parecen estar
    comprendidos en la segunda categoría, de los que hay que arrebatar del fuego, tratando de sacarlos
    del peligro inminente en que están

    (cf. Am. 4, 11; Za. 3, 1 ss.; St. 5, 19 ss.),

    para lo cual nos dará Dios la ocasión y la eficacia cuando tal sea su designio (Ef. 2, 10 y nota).

    Con los demás, sin perjuicio de tenerles misericordia rogando por ellos y aún haciéndoles bien si llega el caso, no hemos de mantener el contacto pues hemos visto que sus atractivos carnales son peligrosos

    (2 Pe. 2, 18; 2 Ts. 2, 9).

    Es la actitud aconsejada muchas veces: cf. 1 Co. 5, 5; 1 Tm. 5, 20; Tt. 3, 10; 2 Jn. 10 s.

    La figura de la túnica contagiosa es tomada de los leprosos (Lv. 13, 47).

    CONCLUSIÓN.

    24 A Aquel que es poderoso para guardaros seguros
    y poneros frente a frente de su Gloria, inmaculados en
    exultación 2915,

    25 al solo Dios, Salvador nuestro, por Jesucristo
    nuestro Señor, sea gloria y majestad, imperio y potestad antes de todos los tiempos y ahora y para siempre jamás. Amén.

    2915 24 s. Preciosa doxología,

    “la más bella del Nuevo Testamento” (Jacquier), que recuerda la de Rm. 16, 25 (cf. nota).

    En exultación: La Vulgata añade:

    en la Parusía de N. S. Jesucristo.

    Salvador se llama también al Divino Padre en 1 Tm. 1, 1; Tt. 1, 3,

    por ser Él la causa primera de nuestra salvación,

    al enviarnos a Su Hijo Unigénito Jesús.

    Sagrada Biblia. M. Juan Straubinger.

  4. Russian Warships have officially entered the Red Sea.

    Possible sea confrontation with » NATO «.

    La flota rusa del Pacífico entró en el Mar Rojo y se dirige hacia Yemen, donde barcos estadounidenses y británicos han llevado a cabo ataques contra los hutíes.

    BRICS 👀News. Mar 28,2024. 3:15 p.m.

  5. West vs East.

    BRICS👀 News. Mar 27,2024.

  6. El presidente ruso Putin dice que el 95% 👀de los ataques terroristas son orquestados por la CIA.(EE.UU.)

    El presidente de Colombia (Petro) amenaza con poner fin a todas 👀las relaciones diplomáticas con Israel y dice que están cometiendo genocidio.

    Maduro (Venezuela) plans to join 👀BRICS in 2024.

    United Arab Emirates President (MbS) condemns attacks on Russia and says the UAE stands with 👀Russia.

    BRICS👀  News. Mar 27/28 ,2024.

  7. Un avión de combate ruso👀 se estrelló en el mar Negro, cerca de la ciudad de Sebastopol, según el gobernador local, Mijaíl Razvocháyev.

    RT en Español. Mar 28 ,2024. 7:20 p.m.

  8. Hamas: – El jefe del Buró Político, Ismail Haniyeh, y la delegación acompañante se reúnen con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán. Raisi a Haniyeh:

    – La causa palestina después del “Diluvio de Al-Aqsa” cruzó todas las fronteras👀 y se convirtió en la causa👀 mundial👀etc. | Irán Mar 27, 2024.

  9. Mucho ruido por un informe de la ONU👀 que tacha de genocidio👀 la guerra antiterrorista de Israel en Gaza.

    Hermann Mar 27, 2024.

  10. SaudiArabia deporta 👀Africanos ilegales.

    Y ha habido casos en que les disparan👀 sin contemplaciones.

    En SaudiArabia la ONU es irrelevante. Todo lo contrario.

    Le besa los pies ($$👀) al reino.

    La ONU solo es valiente👀 con los pequeños como nosotros…Miguel Mar 27, 2024

  11. Cualquier ataque a un miembro de la OTAN por parte de Rusia con esa justificación implicaría la aplicación del Art 5° y una agresión a todos sus integrantes.

    Putin volivó a trazar👀 una línea roja.

    Esta vez advirtió que atacará las bases de terceros países en donde operen los aviones F16 que recibió Ucrania.

    Abu Hudhayfah Al-Ansari, vocero del ISIS, ordenó un ataque contra sitios de concentración de cristianos y judíos en todo el mundo Incluye

    a los «lobos solitarios»,

    las células dormidas que ya están ocultas en todo el mundo y esperan una señal para lanzar sus ataques.

    El comunicado del ISIS se dirige especialmente a los terroristas que están en EEUU, Europa e Israel y se fundamenta en la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración del Califato, la entidad geográfica imaginaria que pretenden construir con su yihad.

    Nacho. Mar. 28, 2024.

  12. O SEA QUE PETRO RECONOCE PUBLICAMENTE que cuando militaba en la guerrilla comunista del M19 fue entrenado por Hamás grupo terrorista de Palestina y se ofende por que Milei le dice la verdad?

    Muy cínico, todos sabemos quien es ud,

    bien señor Javier Milei, ud tiene la razón.

    COLOMBIA Mar 28, 2024.

  13. En 2019👀,

    llegaron a Cuba cerca de 200 colombianos👀 exguerrilleros y familiares de militares para, presuntamente, formarse como médicos.

    ¿En serio? Un exguerrillero colombiano es, sin tantos rodeos, un terrorista, un revoltoso, un delincuente.

    En las mal llamadas escuelas cubanas NO se enseña NI se educa:

    se a-doc-tri-na. Se ma-ni-pu-la.

    Y fue el propio esperpento de Fidel Castro el que definió ese objetivo.

    Hay un precedente cercano en los más de 60 000 jóvenes venezolanos 👀que, integrando el Frente Francisco de Miranda (FFM), fueron llevados a Cuba en la década pasada 👀para ser adoctrinados de manera descarada.

    Desde luego que la diferencia numérica es abismal, pero por algo se empieza. Cuba con H. Mar 27, 2024.

  14. Estos delincuentes le han vendido al mundo,

    a ese mundo idiotizado e ignorante,

    que las brigadas médicas cubanas eran de médicos solamente y que

    ellos mandaban especialistas y no bombas,

    en alusión a los norteamericanos.

    Ellos hablando de bombas, que pusieron 100 en una noche en toda La Habana, ellos que asesinaron e hirieron a gente inocente.

    Ellos que entrenaron en suelo cubano

    a cuanto grupo terrorista y guerrillero

    surgió en el continente.

    Las brigadas médicas cubanas son

    de un 0,5 % de personal facultativo👀 y

    un 3000 % de chivatones y agentes👀, por favor.

    A propósito, ¿dónde está el agente Fernando? ¿Y los familiares de los dos médicos secuestrados han emitido alguna declaración?

    ¿O los compraron con alguna bobería 👀socialista?

    Cuba con H. Mar 27, 2024.

  15. 7. El si tenía un cayo… Su paraiso secreto.

    Ahí cualquiera es comunista.

    Busquen Cayo Piedra y

    lean el libro LA VIDA SECRETA DE FIDEL..(el gran mason millonario de la isla, tal vez por eso murio IMPUNE, como tantos, ahì y mas allà ) .

    Pero el cubano ni para ir de vacaciones a un hotel, le daba. Ni luz, ni comida, ni ropa, ni agua, ni pan, ni leche…

    8. Para el cubano bicicleta china…

    Para él y su pandilla, Lujosos Mercedes…

    Para el cubano, camellos con peste a sudor, para él, yates de lujos y zonas de pesca. Casas de lujo por todo el pais. Hasta en Cienfiuegos tenía una. Mar 27, 2024.

  16. con la periodista estrella de Pablo Iglesias,

    en CAMPAÑA. AMLO & CLAUDIA SHEINBAUM.

    3 mar 2024

  17. Lo dicho: la tendencia se confirma y el yihadismo va a más en todo el mundo, con el peligro que ello conlleva para las libertades y la seguridad de las personas… especialmente de los cristianos. Mar. 27, 2024.

    https://www.hispanidad.com/sociedad/fanatismo-islamico-va-mas-en-todo-mundo-asesino-ano-pasado-9572-personas-15-respecto-anterior_12049840_102.html

  18. Santo Evangelio del dìa 29 de marzo.

    VIERNES SANTO

    (Habacuc III, 2)

    Oseas VI, 1-6

    Éxodo XII, 1-11

    Juan XVIII, 1-40; XIX, 1-42

    Sea todo a la mayor gloria de Dios.

    Publicado por Cristo Vuelve.

  19. 9 de mayo de 1985. La comandante Cilita, primera dama del conductor de colectivos, el colombiano Maduro.

    Subversivos atracan BANCOS. Cilia Flores en la lista y en las dos fotografìas. El club de Dilma y otros afines. Pero no pienses mal, no fue UN PLAN. Es casualidad.

    Noticias UKR 24. Mar 29, 2024.

  20. Que en esta Semana Santa prevalezca la fe, la esperanza y el agradecimiento por la vida.

    De parte del equipo de NOTICIAS UKR 24, les deseamos una buena semana a todos los hombres y mujeres de bien. Mar. 28, 2024.

  21. 𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨

    Escrito por el Profeta Isaías unos 700 años antes de Jesucristo entregar su vida en La Cruz

    𝐈𝐬𝐚í𝐚𝐬 𝟓𝟑:𝟏-𝟏𝟐

    ¡Gloria al Cordero de Dios!

  22. Como vienen elecciones 2024, parece que como siempre Uruguay marcarà la diferencia. Del resto hay que tomarlo de quienes vienen, sus medios de propaganda, y repetidoras. Que no es poco.

    Por lo menos una semana y las 24 hs. Paciencia.

  23. Van sumando gente a la causa.

    Nada menos que Evo Morales. «EL SABIO»

  24. Un enorme sumidero apareció en un campo de Lingenfeld, en Alemania.

    El agujero mide aproximadamente 2 metros de diámetro y parece tener más de 20 metros de profundidad.

    Fue encontrado por un caminante el domingo, quien alertó a las autoridades. Centinela Mar. 26, 2024.

  25. Un gran socavón se abrió y se tragó dos vehículos en Quadraro, Roma, Italia.

    Centinela Mar. 28, 2024.

  26. Bielorrusia se ha convertido en una provincia de Rusia.

    27 mar. 2024.

  27. Lo que pasó en Venezuela con los candidatos de la oposición no debió tomar a nadie por sorpresa, ¿o seguiremos con la misma inocencia e ignorancia a nivel continental?

    ¿Alguien creyó que con el chavismo se podría dialogar o llegar a un acuerdo, o siquiera poder írsele delante?

    Sin ingenuidades, por favor.

    ¿O necesitamos 65 años más para entender que con delincuentes no hay arreglo?

    El chavismo, ahora en manos de Maduro,

    es otra corriente ideológica

    cocinada, madurada, entrenada y envenenada

    desde el PCC en La Habana.

    Todos se ríen del guagüero bruto, del «pajarito» que ve en el espíritu de Chávez, pero sigue ahí, haciendo a sus anchas

    con la complicidad absoluta y el silencio activo

    de los organismos internacionales.

    ¿Para qué sirven tantas agencias, institutos, parlamentos, tanques pensantes, órganos, centros y tribunales?

    Son una burla al pueblo, que es, en definitiva, el encargado de tomar la batuta y cambiar su realidad.

    Que Venezuela se haya quedado sin petróleo o que la pobreza y la miseria se hayan apoderado de ese país tiene un antecedente clarísimo en el ejemplo cubano.

    No subestimemos los tentáculos del castrismo y la obra malévola que llevan haciendo durante 65 años👀

    Desconozco a cuánto asciende el ejército de ciberclarias en Venezuela,

    no sé si sus emigrados regresan al barracón como los cubanos.

    Lo que sí sé, a ciencia cierta,

    es que el daño causado

    en la población de la mayor de las Antillas

    es incalculablemente superior y posiblemente irreversible.

    Cuba con H. Mar 29, 2024.

  28. «Métanse sus opiniones donde les quepa»:

    el mensaje de Jorge Rodríguez, (MADURO, donde el «profesor» podemita, les da catedra2024)

    presidente de la cuestionada Asamblea Nacional (castro) chavista,

    para Petro (Colombia) , Lula (Brasil) y Pepe Mujica(ex de Uruguay) . Mar. 29, 2024.

  29. Arrestan en Ohio al Tiktoker venezolano tras publicar varios videos incitando a cometer delitos.

    «capichi»  29 mar 2024

  30. Bielorrusia.

    Lukashenco amenazó a los países bálticos y a «Polonia»

    y dio instrucciones de preparar al ejército para un posible enfrentamiento.(hay milicias castristas)

    Lituania: convocó al embajador bielorruso esperando explicaciones. Mar. 29, 2024.

  31. Imágenes del ejercicio militar de Marruecos.

    Miles de militares y varias fragatas marroquíes

    se posicionan cerca de las Islas Canarias. Mar 29,2024.

  32. Polonia: suspende su adhesión al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

    Ya no habrá límites en cuanto al número de soldados ni a su ubicación. Mar. 29, 2024.

  33. Fleet Of Russian Naval Warships Enter Bab al-Mandab Strait Into The Red Sea Amid Terror Attacks By Houthi Rebels On Merchant Shipping Lanes.March 28, 2024.

    Putin se contenta con seguir tomándose su tiempo, observando cómo los miles de millones de dólares en ayuda y equipo militar en realidad no han hecho mucho para detenerlo. Putin está totalmente comprometido y preparado para el largo plazo, ¿se puede decir lo mismo de Occidente, que parece estar al borde de un ataque de nervios cada vez que aparece en las noticias?

    Veo a RUSIA en La Biblia,

    no veo a Estados Unidos, deberías pensar en eso.

    Buques de guerra rusos entran en el Mar Rojo, dice la marina.

    Los terroristas hutíes en Yemen han atacado repetidamente barcos que pasan por el estrecho de Bab al-Mandab en el Mar Rojo desde noviembre.

    Buques de guerra rusos navegaron hacia el Mar Rojo en medio de ataques con misiles y drones contra embarcaciones por parte de rebeldes hutíes con base en Yemen.

    Como parte de la Flota del Pacífico de Rusia, los buques de guerra incluyen el crucero misilístico Varyag y la fragata Marshal Shaposhnikov.

    La semana pasada, Bloomberg informó que Rusia y China habían llegado a un acuerdo con los rebeldes respaldados por Irán, según el cual permitirían que los barcos rusos y chinos se aventuraran en la región marítima sin ser atacados. VIDEO

    “Looking for that blessed hope, and the glorious appearing of the great God and our Saviour Jesus Christ;” Titus 2:13 (KJB)

    “Thank you very much!” – Geoffrey, editor-in-chief, NTEB

  34. Zircon y Dagger: Putin soltará sus dos bestias… es imposible detenerlas. (delapatriacastrista) Mar. 29,2024.

  35. GUERRA UCRANIA | Rusia comete grave error y derriba su propio avión de combate. 29 mar. 2024.

  36. Z-tero & Pedro. Mar 29,2024.

  37. Ademàs.

  38. Firman la desestimación «definitiva» de TODOS los cargos contra Alex Saab. Mar 29, 2024.

  39. YA LA TRAMPA ESTÁ LISTA Y CONFESA |29.3.2024.

    (el pacto esta hecho)

  40. Sánchez EXIGE a EUROPA, ELIMINAR LAS SANCIONES

    a MADURO (Venezuela) en plena ola de represión.

    José Luis Rodríguez Zapatero, el principal aval👀 del régimen bolivariano de Nicolás Maduro👀 en estos lares, mantuvo un encuentro a principios de marzo👀 con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Santa Cruz, Bolivia👀

    Por las mismas fechas👀, el Gobierno de Pedro Sánchez reflejaba por escrito en un documento👀, al que ha tenido acceso Vozpópuli,

    su voluntad para abrirse a levantar las sanciones europeas contra el régimen venezolano.

    Una postura que coincide con un momento de durísima represión contra la oposición venezolana.

    Pese a esta realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez acerca posturas con el régimen de Maduro y se dispone a ejercer de baluarte del bolivarianismo 👀en la Unión Europea.

    En una respuesta escrita al grupo parlamentario mixto -en concreto, al diputado de UPN, Alberto Catalán-

    Es decir, que el Gobierno de Sánchez apela al Acuerdo de Barbados, a través del cual Nicolás Maduro se comprometía a celebrar elecciones democráticas.

    Un compromiso que ha saltado por los aires👀

    con la inhabilitación de Corina y el veto👀 a otras 15 candidaturas parlamentarias. 29 mar 2024.

  41. Los presidentes de

    Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron,

    le enviaron un fuerte mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas «con la participación de todos».28 mar 2024

  42. Macron y Lula da Silva inauguraron el tercer submarino producto de pacto franco-brasileño. 27 mar. 2024

  43. Santo Evangelio del dìa 30 de marzo.

    SÁBADO SANTO

    Vigilia Pascual

    (Mateo XXVIII, 5-6)

    Colosenses III, 1-4

    Mateo XXVIII, 1-7

    Sea todo a la mayor gloria de Dios.

    Publicado por Cristo Vuelve.

  44. MATEO XXVII

    FIN DEL TRAIDOR.

    3 Entonces viendo Judas, el que lo entregó, que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos,

    4 diciendo: “Pequé, entregando sangre inocente”.

    Pero ellos dijeron: “A nosotros ¿qué nos importa? tú verás”.

    5 Entonces, él arrojó las monedas en el Templo, se retiró y fue a ahorcarse 304.

    6 Mas los sumos sacerdotes, habiendo recogido las monedas, dijeron: “No nos es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre”.

    7 Y después de deliberar, compraron con ellas el campo del Alfarero para sepultura de los extranjeros.

    8 Por lo cual ese campo fue llamado Campo de Sangre, hasta el día de hoy.

    9 Entonces, se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías 305:

    “Y tomaron las treinta monedas de plata, el precio del que fue tasado, al que pusieron precio los hijos de Israel,

    10 y las dieron por el Campo del Alfarero, según me ordenó el Señor”.

    JESÚS ANTE PILATO.

    POSPUESTO A UN LADRÓN.

    CORONACIÓN DE ESPINAS.

    CRUCIFIXIÓN.

    PRODIGIOS.

    LA SEPULTURA.

    CUSTODIA DEL SEPULCRO.

    304 5. Mientras Pedro llora contrito, Judas se suicida, porque le falta la confianza en la misericordia
    de Dios, que a todos perdona.

    Es la diferencia entre el solo remordimiento, que lleva. a la desesperación, y el arrepentimiento, que lleva al perdón. Cf. 21, 28 y nota.

    305 9. Véase Za. 11, 12 s.; Jr. 32, 6 ss.

    306 18. Por envidia: se refiere a los sacerdotes

    (Mc. 15, 10),

    contra cuya maldad apelaba Pilato ante el pueblo.

    Marcos (15, 11) reitera lo que aquí vemos en el v. 20 sobre la influencia pérfida con que aquéllos decidieron al pueblo, que tantas veces había mostrado su adhesión a Jesús, a servirles de instrumento

    para saciar su odio contra el Hijo de Dios,

    hasta el punto de persuadirlo a que lo pospusiese a un criminal

    (Lc. 23, 18; Jn. 18, 40).

    San Pedro recuerda al pueblo esta circunstancia en
    Hch. 3, 14-17.

    307 19. Según una tradición piadosa, se llamaba Claudia Prócula. La Iglesia griega la venera como santa.

    308 24. Pilato dice este Justo, confesando así públicamente la inocencia de Jesús; y sin embargo, lo
    condena a morir en una cruz.

    Vemos aquí el tipo del juez inicuo, que por política y cobardía abusa de su poder y viola gravemente los deberes de su cargo.

    Sus vacilaciones se prolongan por largo rato;
    pero puede más lo que él cree su interés, que la voz de su conciencia y la previsión de su mujer (v. 19).

    Véase Mc. 15, 2 ss.; Lc. 23, 3 ss.; Jn. 18, 33 ss.

    309 27. Nótese que no son obra directa del pueblo judío, como suele creerse,

    las atrocidades cometidas en la Pasión de Cristo.

    Los que azotan a la Divina Víctima, le colocan la corona de espinas, le escarnecen y le crucifican son los soldados romanos (Jn. 19, 2 ss.),

    a cuya autoridad Jesús había sido entregado por los jefes de la Sinagoga (v. 18 y nota).

    310 32. Esta obra de caridad valió a Simón la gracia de convertirse.

    Murió, según una antigua tradición cristiana, como Obispo de Bosra.

    Sus hijos Alejandro y Rufo aparecen en el Evangelio de San Marcos como cristianos (Mc. 15, 21). Cf. Rm. 16, 13.

    311 35. Cf. Sal. 21, 19. Los que lo crucificaron…

    “El Evangelio está hecho para poner a prueba la
    profundidad del amor, que se mide por la profundidad de la atención prestada al relato: porque no hay en él una sola gota de sentimentalismo que ayude a nuestra emoción con elementos de elocuencia no espiritual.

    Por ejemplo, cuando llegan los evangelistas a la escena de la crucifixión de Jesús, no solamente no la describen, ni ponderan aquellos detalles inenarrables, sino que saltan por encima, dejando la referencia marginal indispensable para la afirmación del hecho.

    Dos de ellos dicen simplemente:

    Y llegaron al Calvario donde lo crucificaron.

    Otro dice menos aún:

    Y habiéndolo crucificado, dividieron sus vestidos.

    ¡Y cuidado con pensar que hubo indiferencia en el narrador!

    Porque no sólo eran apóstoles o discípulos que dieron todos la vida por Cristo, sino que es el mismo
    Espíritu Santo quien por ellos habla”.

    312 45. Hora sexta: mediodía. Hora nona: a media tarde.

    313 46. Véase Sal. 21, 2; Mc. 15, 34 y nota.

    314 51. Según S. Jerónimo, al rasgarse milagrosamente

    el velo del Templo que separaba

    el “Santo” del “Santo de los Santos”,

    Dios quiso revelar que los misterios antes escondidas iban a ser en Cristo manifestados a todos los pueblos.

    Según S. Pablo, el velo figuraba la carne de Cristo que al romperse nos dio acceso al Santuario Celestial

    (Hb. 6, 19; 9, 3; 10, 20-22).

    315 52 s. “El abrirse los sepulcros tuvo sin duda relación con el terremoto y con el hendirse de las rocas, y se efectuó a la vez que estos dos fenómenos.

    En cuanto a la resurrección de los muertos, estuvo indudablemente relacionada con su aparición en la ciudad, lo cual aconteció después de haber
    resucitado Jesucristo.

    Estos “santos” eran justos insignes del Antiguo Testamento, venerados de manera especial de los judíos, de los contemporáneos de Jesucristo y de aquellos a quienes se aparecieron, y fallecidos con la fe puesta en el Redentor prometido.

    Su resurrección, etc. (v. 53) tenía por objeto dar fe de la de Cristo en Jerusalén y hacer patente que mediante la muerte redentora de Jesucristo había sido vencida la muerte, y que su gloriosa Resurrección encerraba la prenda segura de la nuestra.

    Cf.Hb. 2, 14 s.; Jn. 5, 25; 11, 25 s.; 1 Co. 15, 14-26 y 54 s.; Col. 1, 18; 2, 15; 1 Pe. 1, 3 y 21; Ap. 5, 5”
    (Schuster Holzammer).

    Véase la nota 1 Co. 15, 26.

    A estos santos parece referirse S. Ignacio de Antioquía cuando dice:

    “Cómo podríamos nosotros vivir fuera de Él, a quien hasta los profetas, sus discípulos en espíritu esperaban como a su Maestro.

    Por eso Él, después de su venida –por ellos justamente esperada– los resucitó de entre los muertos”

    (carta a los Magnesios 9).

    316 57. José de Arimatea se atreve a ser partidario de un ajusticiado, colocándolo en su propio sepulcro, para dar a entender a todos que Él era inocente.

    El noble senador, que no había consentido en

    la condenación de Jesús (Lc. 23, 51),

    es el modelo del cristiano intrépido que confiesa su fe sin cálculos humanos.

    317 59 s. Entierro anunciado en Is. 53, 9.

    318 62. Preparación, en griego “Parasceve”.

    Así se llamaba el viernes, por ser el día en que hacían los preparativos para el sábado.

    319 66. Estas precauciones que tomaron los sacerdotes y fariseos nos han proporcionado un testimonio muy valioso en favor de la resurrección del Señor.

    Porque esta misma guardia tuvo que confesar que Cristo había resucitado (28, 11).

    Sagrada Biblia. M. Juan Straubinger.

  45. MATEO XXVII

    San Agustín, de consensu evangelistarum 3,7

    El Evangelista había tejido anteriormente su narración refiriendo aquellas cosas que sucedieron al Señor hasta el amanecer, pero volvió para narrar la negación de Pedro, terminada la cual continuó lo demás hasta la mañana. Y dice:

    «Habiéndose hecho de día, entraron en consejo contra Jesús todos los príncipes de los sacerdotes y ancianos del pueblo para entregarle a la muerte».

    San Jerónimo

    Observa la solicitud de los sacerdotes que pasaron en vela toda la noche para cometer un homicidio, y entregaron atado a Jesús a Pilato, porque tenían la costumbre de entregar atado ante el Juez al que condenaban a muerte.

    San Juan Crisóstomo, in Matthaeum. hom. 84,3

    No le mataron ocultamente porque querían destruir su gloria, en razón a que muchos le admiraban, y por esto se empeñaron en matarle públicamente y delante de todos; y a este fin le llevaron ante el prefecto.

    San Jerónimo

    Viendo, pues, Judas al Señor condenado a muerte, les devolvió a los sacerdotes el precio, como si estuviera a su arbitrio el cambiar la sentencia.

    «Entonces Judas, que le había entregado, cuando vio que había sido condenado, movido de arrepentimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos diciendo: he pecado entregando sangre inocente».

    San León Magno, sermones 52,5

    Diciendo, sin embargo: «He pecado, entregando sangre inocente», persiste en la perfidia de su impiedad no reconociendo a Jesús como Hijo de Dios, sino tan sólo como hombre de nuestra condición puesto en peligro de muerte, cuya misericordia hubiese inclinado a su favor, si no hubiera negado su omnipotencia.

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 85,2

    Observa que se arrepintió cuando había consumado su pecado.

    El diablo no permite a aquéllos que no velan, que vean el mal hasta que lo consuman.

    Sigue: «Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? Viéraslo tú».

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 85,3

    Como los príncipes de los sacerdotes sabían que habían comprado la muerte, se veían condenados por su propia conciencia; y para demostrar esto, añade el Evangelista:

    «Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las monedas de plata, dijeron; no es lícito meterlas en el tesoro, porque es precio de sangre».

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 86,1

    Pilato pregunta esto, porque los enemigos de Jesús todo lo interpretaban mal en contra de El, y como sabían que Pilato no entendía de los asuntos legales, levantan contra El públicas acusaciones.

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 86,1

    Confesó que era Rey, pero del cielo, como se lee terminantemente en otro Evangelio, en que dijo Jesús: «Mi Reino no es de este mundo» ( Jn 18,36); de modo que ni los judíos, ni Pilato, podían alegar excusa alguna al insistir en esta acusación.

    San Jerónimo

    Observa además que respondió la sentencia a Pilato, de algún modo forzado a hacerlo. Pues no quiso contestar a los sacerdotes y a los príncipes, creyéndolos indignos de su contestación. Por esta razón, cuando era acusado por los príncipes de los sacerdotes y por los ancianos, nada respondió.

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 86,1

    Después añade otra razón que es suficiente para que todos desistiesen de su pasión. Sigue: «Y estando él sentado en el tribunal, le envió a decir su mujer: Nada tengas tú con aquel justo». Porque además de las pruebas que eran públicas, era de mucho peso lo que en sueños había visto.

    San JerónimoPor esto Pilato tomó agua según aquella expresión del profeta, que dice: «lavaré entre los inocentes mis manos» (Sal 25,6).

    Como contestando a esto y diciendo: yo he querido librar a un inocente, pero como se levanta una sedición, y como se me hace aparecer como un criminal contra el César, yo soy inocente de la sangre de este justo.

    Por lo tanto, el juez que es obligado a pronunciar sentencia contra el Señor, no condena al acusado, sino que reprende a los que se lo presentan, declarando que es justo aquel que ha de ser crucificado.

    Sigue: «Allá os lo veáis vosotros»; como diciendo: Yo soy ministro de las leyes, pero tu clamor derrama sangre.

    «Y respondiendo a todo el pueblo, dijo: Sobre nosotros, y sobre nuestros hijos sea su sangre». Persevera esta imprecación hasta nuestros días entre los judíos, y la sangre del Señor pesa sobre ellos.

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 87,1

    Mira aquí la gran perfidia de los judíos, su impiedad y su funesto apasionamiento no les permite ver lo que les conviene prever.

    Y se maldicen a sí mismos, diciendo: su sangre sea sobre nosotros, y atraen también la maldición Divina sobre sus hijos, diciendo: y sobre nuestros hijos.

    Pero nuestro Dios misericordioso, no aceptó esta imprecación, y se dignó recibir a muchos de sus hijos, que hicieron penitencia:

    porque San Pablo era de ellos, y muchas millas de fieles, que creyeron, cuando se predicó en Jerusalén.

    San Gregorio Magno, homiliae in Evangelia, 32,3

    O en otro sentido, en el Simón que carga con la obligación de llevar la cruz del Señor, están figurados los abstinentes orgullosos que afligen en verdad su carne con la abstinencia, pero que no buscan interiormente el fruto de ella, por cuya causa, si bien Simón lleva la Cruz no muere en ella.

    Porque los que se abstienen y se vanaglorian, si bien por la abstinencia mortifican su cuerpo, por el deseo de gloria viven para el mundo.

    Prosigue:

    «Y vinieron a un lugar llamado Gólgota, esto es, lugar de la calavera».

    San Jerónimo

    La vida amarga hace amargo el vino que dan de beber a nuestro Señor Jesucristo, y así se cumple lo que está escrito; «le dieron a comer hiel» ( Sal 68,2), y Dios habla de Jerusalén (por medio de Jeremías):

    «Yo te planté viña verdadera, ¿cómo te has convertido en viña extraña para mi amargura?» ( Jer 2,21).

    Prosigue: «Y habiéndolo probado, no lo quiso beber».

    San Agustín, de diversis quaestionibus octoginta tribus, 25

    La sabiduría de Dios sirve de ejemplo a los hombres para que vivan con rectitud. Corresponde, pues, a la vida perfecta, no temer aquellas cosas que no deben temerse.

    Hay hombres también, que, aun cuando no teman la muerte, se horrorizan ante cierto género de suplicio.

    Para que el hombre que vive bien no temiera ningún género de muerte, le dio ejemplo en la cruz de aquel hombre.

    No había ninguna clase de muerte entre todas que fuese más execrable y temible que la muerte con que murió el Salvador.

    San Agustín, in serm. de Passione

    Advierta vuestra piedad cuánto es el poder de la cruz.

    Adán despreció el precepto tomando la fruta del árbol; pero todo lo que perdió Adán lo encontró Jesucristo en la cruz.

    El género humano se salvó también del diluvio de las aguas en un arca de madera.

    Habiendo salido el pueblo de Dios de la cautividad de Egipto, Moisés dividió las aguas del mar con su vara, humilló a Faraón, y redimió al pueblo de Dios.

    Además Moisés arrojó su vara al agua, y la convirtió de amarga en dulce.

    También por medio de su vara hizo brotar agua saludable de una piedra espiritual.

    Y para que Amalech fuera vencido, Moisés extendió los brazos junto a su vara.

    Y el arca del testamento en que estuvo depositada la ley de Dios era de madera.

    Para que así se viniera por medio de estas cosas y como por grados, hasta el madero de la cruz.

    San Juan Crisóstomo, in serm. de Passione

    Por lo tanto, en cruz elevada fue donde padeció el Señor, y no debajo de techo alguno, a fin de que hasta la misma atmósfera se purificase.

    Y también la tierra sentía sobre sí tan gran beneficio, purificándose por la corriente de sangre que manaba del costado Divino.

    San Juan Crisóstomo, in serm. de Passione

    No podía sufrir la criatura la ofensa hecha a su Creador; así fue que el sol recogió sus rayos para no ver las acciones de los impíos, y por esto se dice:

    «Mas desde la hora de sexta hubo tinieblas por toda la tierra, hasta la hora de nona».

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 88,1

    Duraron tres horas las tinieblas, cuando el eclipse de sol pasa en breve tiempo, pues no se detiene, como saben los que lo han observado.

    San Jerónimo

    Nadie debe dudar de lo que representa la grandeza de estas señales (aun ateniéndonos a la letra), puesto que el cielo, la tierra y el universo probaban que su Señor era a quien habían crucificado.

    San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 88,2

    Cuando el Salvador estaba en la cruz, los que se burlaban de El decían:

    «Salvó a otros ya sí mismo no puede salvarse»; pero lo que no quiso hacer consigo lo hizo con los cuerpos de sus siervos como lo demostró ampliamente.

    Si bien es verdad que hizo un gran milagro resucitando a Lázaro después de cuatro días de muerto, mucho más hizo ahora resucitando de repente a los que habían muerto mucho tiempo antes y haciendo aparecer vivos.

    Esto era una figura de la futura resurrección.

    Y para que no se creyese que era pura fantasía lo que sucedió, el Evangelista añade:

    «Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de El, vinieron a la santa ciudad y se aparecieron a muchos».

    San Jerónimo

    Debe considerarse que el centurión al presenciar el escándalo de la pasión del Señor,

    ya confiesa que es verdadero Hijo de Dios,

    mientras que Arrio, le llama sólo hombre.

     Catena Aurea

  46. San Agustín, de consensu evangelistarum, 3,24

    La cuestión acerca de la hora en que las mujeres fueron al sepulcro no resulta trivial.

    San Mateo dice aquí: «Mas en la tarde del sábado» ( Mt 16,2) etc., a diferencia de lo que dice San Marcos:

    «Y muy de mañana, el primero de los sábados vienen María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro»

    Mc 16,2) 1*

    Cuando San Mateo se refiere a la noche, quiere abarcar desde la primera parte de la noche (que se llama víspera) hasta el final de la misma, en la que fueron al sepulcro.

    Y como en el sábado no les estaba permitido hacer esto, llamó noche a aquel tiempo en que se podía trabajar y por esto hicieron cuanto pudieron durante lo que podía llamarse noche.

    Y así, se dice: «Mas en la tarde del sábado», como si se dijese:

    En la noche del sábado; esto es, en la noche que sigue al día del sábado 2* . Las mismas palabras así lo indican:

    «Al amanecer el primer día de la semana».

    Lo que no comprenderíamos si la palabra víspera significase tan sólo la primera parte (esto es, el comienzo) de la noche.

    Pues no puede decirse que el principio de la noche es la hora que empieza a brillar antes de amanecer sino más bien la misma noche, que empieza a desaparecer cuando viene la luz.

    Es un modo de hablar común en la Escritura el tomar el todo por la parte.

    Por lo tanto, se debe entender noche cuando se trata de la víspera, la cual termina al amanecer y al amanecer fue cuando vinieron al sepulcro.

    1* La siguiente interpretación está fundada en la traducción hecha por la Vulgata del griego opse de sabbatön por «la tarde del sábado» (vespere autem sabbati).

    Sin embargo, esta traducción no es muy exacta.

    Debería traducirse más bien por «después de terminado el sábado» o «al final de los sábados», es decir,

    «al final de la semana», lo cual armoniza perfectamente con la siguiente frase:

    «en la aurora del primer día de la semana».

    2* Es decir, que sigue a las horas diurnas del sábado, mientras hay luz del sol.

    Catena Aurea

  47. JUAN XIX

    JESÚS AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS.

    ECCE HOMO.

    LA CONDENACIÓN.

    LA CRUCIFIXIÓN.

    MARÍA AL PIE DE LA CRUZ.

    MUERTE DE JESÚS.

    28 Después de esto, Jesús, sabiendo que todo
    estaba acabado, para que tuviese cumplimiento la Escritura, dijo: “Tengo sed”1178.

    29 Había allí un vaso lleno de vinagre. Empaparon
    pues, en vinagre una esponja, que ataron a un hisopo, y la aproximaron a su boca.

    30 Cuando hubo tomado el vinagre, dijo:

    “Está cumplido”1179, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

    LA LANZADA.

    35 Y el que vio, ha dado testimonio –y su testimonio es
    verdadero, y él sabe que dice verdad– a fin de que vosotros también creáis1180.

    36 Porque esto sucedió para que se cumpliese la
    Escritura: “Ningún hueso le quebrantaréis”1181.

    37 Y también otra Escritura dice:

    “Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron”1182.

    SEPULTURA DE JESÚS.

    1168 1. Cruel inconsecuencia. Sabiendo y proclamando que Jesús es libre de culpa (v. 4), lo somete sin
    embargo, por librarlo de la muerte, a un nuevo y atroz tormento que no había pedido la Sinagoga…
    ¡y luego lo condena! (v. 16).

    1169 6. Por tercera vez da el juez testimonio de la inocencia de Cristo y proclama él mismo la
    injusticia de su proceder al autorizar la crucifixión de la Divina Víctima.

    1170 8. Como pagano no conoció Pilato lo que decían, y por eso se llenó más de temor.

    Puede ser que temiera la ira de algún dios, o, más probablemente, que tuviera miedo de caer en desgracia ante el emperador.

    Los judíos advirtiendo su vacilación insisten cada vez más en el aspecto político (vv. 12

    y 15) hasta que cede el juez cobarde por salvar su puesto, quedando su nombre como un adjetivo
    infamante para los que a través de los siglos obrarán como él.

    Sobre jueces prevaricadores cf. Salmos 57 y 81 y notas.

    1171 11. O sea: la culpa de Caifás, Sumo Sacerdote del verdadero Dios, se agrava aún más por el hecho de que, no pudiendo ordenar por sí mismo la muerte de Jesús, quiere hacer que la autoridad civil, que él sabe emanada de Dios,

    sirva para dar muerte al propio Hijo de Dios.

    1172 15. Cf. Lc. 19, 14 y nota. Es impresionante ver, a través de la historia de Israel, que este rechazo
    de Cristo Rey parecía ya como anunciado por las Palabras de Dios a Samuel en 1 Sam. 8, 7, cuando el
    pueblo pidió un soberano como el de los gentiles.

    1173 17. El Cráneo: eso quiere decir el Calvario: lugar de la calavera.

    Según la leyenda judía, es el lugar donde fue enterrado Adán.

    Estaba fuera de la ciudad; sólo más tarde el sitio fue incorporado a la circunvalación.

    Hoy forma parte de la Iglesia del Santo Sepulcro.

    1174 24. Véase Sal. 21, 19.

    1175 25. Estaba de pie:

    Lo primero que ha de imitarse en Ella es esa fe que Isabel le había señalado como su gran bienaventuranza

    (Lc. 1, 45).

    La fe de María no vacila, aunque humanamente todo lo
    divino parece fallar aquí, pues la profecía del ángel le había prometido para su Hijo el trono de David
    (Lc. l, 32),

    y la de Simeón (Lc. 2, 32), que Él había de ser no solamente

    “Luz para ser revelada a las naciones” sino también

    “la Gloria de su pueblo de Israel” que de tal manera lo rechazaba y lo entregaba la muerte por medio del poder romano.

    “El justo de fe” (Rm. 1, 17) y María guardó las
    palabras meditándolas en su corazón

    (Lc. 2, 19 y 51; 11, 28) y creyó contra toda apariencia

    (Rm. 4,18),

    así como Abrahán, el padre de los que creen, no dudó de la promesa de una numerosísima descendencia, ni aún cuando Dios le mandaba matar al único hijo de su vejez que debía darle esa descendencia.

    (Gn. 21, 12; 22, 1; Si. 44, 21; Hb. 11, 17-19).

    1176 26. Dijo a Su madre: Mujer:

    Nunca, ni en Cana (2, 4), ni en este momento en que “una espada atraviesa el alma” de María (Lc. 2, 35), ninguna vez le da el mismo Jesús este dulce nombre de Madre.

    En Mt. 12, 46-50; Lc. 2, 48-50; 8, 19-21; 11, 28 –los pocos pasajes en que Él se ocupa de Ella confirmamos su empeño por excluir de nuestra vida espiritual todo sentimentalismo, y acentuar en cambio el sello de humildad y retiro que caracteriza a

    “la Esclava del Señor” (Lc. 1, 38)

    no obstante que Él, durante toda su infancia, estuvo “sometido” a Ella y a José (Lc. 2, 51).

    En cuanto a la maternidad espiritual de María, que se ha deducido de este pasaje, Pío X la hace derivar desde la
    Encarnación del Verbo (Enc. ad diem illum), extendiéndola de Cristo a todo su Cuerpo místico. Cf. Ga.4, 26.

    1177 27. En el grande y misterioso silencio que la Escritura guarda acerca de María, nada nos dice
    después de esto, sino que, fiel a las instrucciones de Jesús (Lc. 24, 49),

    Ella perseveraba en oración en el Cenáculo con los apóstoles, después de la Ascensión (Hch. 1, 13 s.), y sin duda también en Pentecostés (Hch. 2, 1).

    ¡Ni siquiera una palabra sobre su encuentro con Jesús cuando Él resucitó!

    Con todo, es firme la creencia en la Asunción de María, o sea su subida al Cielo en alma y cuerpo,
    suponiéndose que, al resucitar éste, su sepulcro quedó vacío, si bien no hay certeza histórica con
    respecto al sepulcro; y claro está que bien pudo Dios haberla eximido de la muerte,

    como muchos creyeron también de aquel discípulo amado que estaba con Ella (Jn. 21, 22 ss. y nota);

    pues siendo, desde su concepción. inmaculada (en previsión de los méritos de Cristo) María quedó libre del pecado, sin el cual la muerte no habría entrado en el mundo (Rm. 5, 12; Sb. 1, 16; 2, 24; 3, 2 y notas).

    Sin embargo murió, a semejanza de su Hijo.

    1178 28. Todas las profecías sobre la pasión quedaban cumplidas,

    especialmente los Salmos 21 y 68

    e Isaías cap. 53, incluso el reparto y sorteo de las vestiduras por los soldados, que Jesús presenció, vivo
    aún, desde la Cruz.

    1179 30. Está cumplido el plan de Dios para redimir al hombre.

    Si nos tomamos el trabajo de reflexionar que Dios no obra inútilmente, nos preguntaremos qué es lo que pudo moverlo a entregar

    su Hijo, que lo es todo para Él, siendo que le habría bastado decir una palabra para el perdón de los
    hombres, según Él mismo lo dijo cuando declaró la libertad de compadecerse de quien quisiera, y de
    hacer misericordia a aquel de quien se hubiera compadecido (Ex 33, 19; Rm. 9, 15), puesto que para Él
    “todo es posible” (Mc. 10, 27).

    Y si, de esa contribución infinita del Padre para nuestra redención,

    pasamos a la del Hijo, vemos también que,

    pudiendo salvar, como dice Sto. Tomás, uno y mil
    mundos,

    con una sola gota de su Sangre, Jesús prefirió darnos Su vida entera de santidad, su Pasión y muerte, de insuperable amargura, y quiso con la lanzada ser dador hasta de las gotas de Sangre que le quedaban después de muerto.

    Ante semejantes actitudes del Padre y del Hijo, no podemos dejar de preguntarnos el por qué de un dispendio tan excesivo.

    Entonces vemos que el móvil fue el amor; vemos también que lo que quieren con ese empeño por ostentar la superabundancia del Don, es que sepamos, creamos y comprendamos, ante pruebas tan absolutas, la inmensidad sin límites de ese amor que nos tienen.

    Ahora sabemos, en cuanto al Padre, que “Dios amó tanto al mundo, que dio su Hijo unigénito” (3, 16);

    y en cuanto al Hijo, que “nadie puede tener amor más grande que el dar la Vida” (15, 13).

    En definitiva, el empeño de Dios es el de todo amante: que se conozca la magnitud de Su amor, y, al ver las pruebas indudables, se crea que ese amor es verdad, aunque parezca imposible.

    De ahí que si Dios entregó a Su Hijo como prueba de Su amor, el fruto sólo será para los que así lo crean
    (3, 16 in fine).

    El que así descubre el más íntimo secreto del Corazón de un Dios amante, ha tocado el fondo mismo de la Sabiduría, y Su Espíritu queda para siempre fijado en el amor (cf. Ef. 1, 17).

    1180 35. El que lo vio: Jn. (21, 24; 1 Jn. 1, 1-3).

    1181 36. Véase Ex. 12, 46; Nm. 9, 12; Sal. 33, 21.

    1182 37. Refiérese a una profecía que anuncia la conversión final de Israel y que dice:

    “Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el Espíritu de gracia y de oración,

    y pondrán sus ojos en Mí a quien traspasaron, y llorarán al que hirieron como se llora a un hijo único, y harán
    duelo por Él como se hace por un primogénito”

    (Za. 12, 10). Cf. Ap. 1, 7.

    Sagrada Biblia. M. Juan Straubinger.

  48. San Agustín, ut supra

    ¡He aquí otra mayor envidia! Después de semejante pretensión, parecía pequeña la audacia de investirse de la autoridad real, y, sin embargo, Jesús nada había usurpado falsamente, porque era verdaderamente ambas cosas:

    Unigénito Hijo de Dios, y Rey constituido por Dios sobre el monte santo de Sión ( Sal 2); y para demostrar entonces ambas cosas, prefirió, siendo tan poderoso, ser igualmente paciente.

    Crisóstomo, ut supra

    Mientras ellos disputaban mutuamente, El callaba, cumpliéndose aquella profecía de que

    «No abrió su boca y toleró su juicio con humildad» ( Is 53,7).

    San Agustín, in Ioannem, tract., 116

    Este silencio de nuestro Señor Jesucristo, repetido frecuentemente, se encuentra reproducido en las narraciones de todos los evangelistas:

    el mismo silencio ante el Príncipe de los sacerdotes, y en casa de Herodes, y hasta en la del mismo Pilato, para que se cumpliera la profecía de Isaías:

    «Como cordero sin balar delante del que le esquila, no abrió su boca» ( Is 53,7).

    Del mismo modo no respondió a los que le preguntaban, no obstante que muchas veces había respondido a cualquiera que le preguntó.

    Por eso Su silencio de ahora es comparado al del cordero, a fin de no ser tenido por reo, sino por inocente; esto es, no como reo convencido por la conciencia de sus crímenes, sino como mansa víctima inmolada por pecados ajenos.

    Crisóstomo, ut supra

    Como calló, le dijo Pilato: «¿No me respondes? ¿Ignoras que tengo poder para crucificarte y tengo poder para soltarte?» Ved cómo se condena a sí mismo.

    Si, pues, todo depende de ti, ¿por qué no le absuelves, no hallando en El crimen?

    Y como profirió sentencia contra sí mismo, respondió Jesús:

    «No tendrías ninguna potestad sobre Mí si no te fuese dada de arriba», dando a entender que no sucedía aquello en el orden natural de las demás cosas, sino que se elevaba a un fin espiritual.

    Pero oyendo esto, no se crea que el Salvador le absolvía de todo crimen, y por esto dice:

    «Quien Me entregó a ti tiene mayor pecado».

    Y ciertamente éste era el modo de dar a entender que ni unos ni otros estaban libres de pecado.

    O como si dijera:

    esto ha sido permitido sin que por ello sean menos culpables.

    Crisóstomo, ut supra

    Como los vencedores, así llevaba sobre sus hombros la insignia de su triunfo.

    Pretenden algunos que Adán murió y fue sepultado en el mismo lugar que llamaban Calvario, a fin de que, en el mismo sitio donde triunfó la muerte, levantara Jesús el trofeo de Su victoria.

    Crisóstomo, ut supra

    Habiendo estado presentes otras mujeres, no recuerda el Evangelista a otra sino a la Madre del Señor, dándonos a entender el respeto que debemos a las madres.

    Pues, así como no conviene que los parientes se enteren de las cosas espirituales, así también conviene darles conocimiento de ellas, prefiriéndola a los demás cuando no se hayan de oponer. Por eso dice:

    «Como viese Jesús a su Madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su Madre: Mujer, he ahí a tu hijo».

    Crisóstomo, ut supra

    ¡Con cuán alto honor honró al discípulo! Pero él se oculta con la moderación de su sabiduría; porque si hubiera querido vanagloriarse, hubiese expresado la causa por qué era amado, y es preciso convenir que el motivo era grande y admirable.

    Así es que Jesús nada más dijo a Juan, ni le consuela en su tristeza, porque no era el momento oportuno de hablar de consuelo.

    Pero no era poco distinguirle con tal honor, y como era conveniente procurar para su Madre, oprimida de dolor, alguno que le reemplazara (porque Jesús se iba),

    dejó este encargo al discípulo que amaba.

    Sigue: «Después dijo al discípulo: He ahí a tu madre».

    Crisóstomo, in Ioannem, hom. 84

    Como urgía el tiempo (pues Cristo había muerto a la hora de nona y la tarde avanzaba mientras se hicieron las diligencias de obtener el permiso de Pilato y descender a Cristo de la cruz), por eso le colocaron en el sepulcro inmediato.

    Y así dice: «Había un huerto en el lugar donde fue crucificado, y en el huerto un sepulcro nuevo»,

    lo que sucedió por disposición Divina para que, no habiendo enterrado con El ningún otro cadáver, no pudiera suponerse que la resurrección sea de otro que Jesucristo.

    Crisóstomo, ut supra

    El sepulcro estaba próximo para que los discípulos pudieran acercarse con facilidad y ser testigos de lo que ocurría, y para que también lo fueran hasta los mismos enemigos guardianes del sepulcro, a fin de que se comprobara la falsedad de la suposición de un robo..

    Catena Aurea.


Deja un comentario