Ahí viene “El Niño”; alertan sobre lluvias torrenciales

Baja California | 06 de Agosto de 2015

El aumento de la temperatura del Pacífico desde el Ecuador provoca una banda de clima subtropical que se desplace de Centroamérica hacia esta región y al mezclarse genera lluvias Foto La Jornada BC
Armando José Mercado

San Diego.- Lo seguro es que ahí viene “El Niño”. Hay consenso de que se trata de un fenómeno meteorológico fuerte, e incluso una insistente mención entre científicos de que se trata del más intenso en la historia.

 La intensidad con que llegue a la región será definida la próxima semana, en los primeros días de agosto, y si se confirma la fuerza, las primeras lluvias llegarán a California y Baja California apenas unas semanas después, dentro de ese mes, con alta probabilidad de permanecer por lo menos hasta marzo o abril.

La portavoz del Servicio Meteorológico estadunidense, Maureen O’Leary, dijo que el Niño que viene se perfila para tener la intensidad que tuvo entre 1997 y 1998, “pero puede ser mayor”.

En ambos lados de la frontera ya se toman medidas preventivas. En 1997 “El Niño” fue hasta entonces el más intenso y cobró en Estados Unidos 189 vidas, 17 en California. Las pérdidas económicas superaron los 4 mil millones de dólares, fueron 500 millones en California.

Algunas señales que científicos atribuyen a la formación de “El Niño” han sido por ejemplo la tormenta Dolores, que se registró a medio verano que inundó incluso calles en Calexico o millones de langostinos que han cubierto playas en ambos lados de de la frontera, un incendio que arrasó un tramo de carretera y 20 autos en California momentos después de iniciar a más de cien hectáreas de distancia.

Son muestras que se han visto localmente, pero “la presencia de agua con alta temperatura va desde Baja California hasta Alaska”, de acuerdo con el Centro de Mamíferos Marinos.

Hay pronósticos difíciles. Luego de que pasó la tormenta Dolores, un meteorólogo de la NASA, Bill Patzert, dijo para comparar con la esperada llegada de “El Niño” que si esto fueron dos pulgadas de lluvia en dos días, cómo van a ser 30 pulgadas.

La tormenta también sirvió como parámetro al director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas. “Si es un niño que eleve la probabilidad de lluvia, entonces con mayor ahínco tenemos que tener las ciudades listas para enfrentar esa lluvia”.

Lo que pasó con la tormenta Dolores, principalmente en Tijuana, fue que la lluvia arrastró la tierra que había en las calles, la mezcló con la basura tirada y bloqueó las vías de desagüe, comentó el director.

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2015/08/12/ahi-viene-el-nino-alertan-sobre-lluvias-torrenciales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: