Ébola: la divulgación de una mentira. Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativo.

Ébola: la divulgación de una mentira
Aunque los telediarios y la prensa hablan todos los días de “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola sigue manteniendo una magnitud bastante modesta.

La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta.

Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. (1)

Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS). (2)

Muy poco contagio
Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción.

rebac3b1o-humano

Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.

Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.

Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación.

Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: “no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal”. (3)

Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: “Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días”, prosigue.
«Una mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos»
Sandrine Cabu, de Médicos sin Fronteras, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, cuenta que el virus del Ébola tiene “una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos”.

¿A qué se debe una horquilla tan absurdamente amplia?

A que el virus del Ébola es sobre todo peligroso cuando se trata mal. Las personas mueren por deshidratación o hemorragias, pero el tratamiento consiste entonces sencillamente en hidratar o en someter al paciente a transfusiones, no en darle una vacuna ni un hipotético medicamento. No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe AH1N1.
«Los nuevos medicamentos no son la solución contra el ébola»
La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos.

“La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales” (4)

Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola (5):

“Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus”.

Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo.

Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos.

Continúa el e-letter de hoy:
Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativo
El pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009.

Se aprovecharon estas dos “pandemias inminentes” para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño, como ya comentamos en Tener S@lud. (6)

En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al “módico” precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como “reserva estratégica” (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron).

En cuanto al famoso medicamento antiviral “milagroso”, el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto… malgastar 500 millones de libras esterlinas.

En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo… una gastroenteritis.
Jugar con fuego
Los titulares excesivos con los que machaca la prensa día si y día no, según mi opinión, son muy peligrosos:

“La OMS decreta una emergencia de salud pública a nivel mundial”
France 24, 20 de agosto de 2014.

“Ébola sin control”
El País. 5 de septiembre de 2014

“Los científicos ven un futuro calamitoso en la crisis del ébola”
The Times. 12 de septiembre de 2014

Esta psicosis está sembrando un desbarajuste en África, donde algunos gobiernos ya han empezado a cerrar sus fronteras, movilizar a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones e incluso a aislar sin razón a decenas de miles de desdichados, hombres y mujeres, ancianos y niños puestos en cuarentena y que están protagonizando escenas desgarradoras, como la huida de personas aisladas de hospitales y centros de aislamiento, su persecución por parte de la población, toques de queda, personas sanas hacinadas como sospechosas en habitáculos de pocos metros bajo supervisión policial…

“Las extraordinarias medidas que están imponiendo los países afectados por la epidemia de ébola están generando los primeros problemas de seguridad ciudadana. Este miércoles, las calles de Monrovia, la capital de Liberia, fueron el escenario de enfrentamientos cuando decenas de ciudadanos de West Point, barrio en torno al cual se ha decretado una cuarentena sanitaria, comenzaron a arrojar piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los vecinos estaban muy enfadados porque se encontraron por la mañana todos los accesos bloqueados con barricadas levantadas por la policía con muebles y alambres de espino, lo que les impedía ir a trabajar o a comprar al mercado”. El País (citando a la agencia AFP). 21 de agosto de 2014
«Disparar a matar»
El sábado 23 de agosto supimos que “El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia”, según publicó el diario El Mundo citando a la agencia Reuters. Y es que el miedo y el temor a ser estigmatizados ha hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados.

El 18 de agosto, todavía peor: el Gobierno de Liberia ordena a sus soldados “disparar a matar” sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. (7)

Estas reacciones totalmente excesivas corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola.

Del mismo modo, se empiezan a tomar medidas contra los africanos:

“A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.”, apunta Le Nouvelle Observateur. (8)

En Corea, han estallado verdaderas reacciones racistas contra los africanos, a quienes se prohíbe entrar en determinadas tiendas. (9)
El mito del pasajero infectado en un avión
Al escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque.

Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola.

No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado.

La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas.

No debemos enviar ni cargamentos de vacunas a África ni medicamentos. Eso no serviría más que para enriquecer a los laboratorios farmacéuticos y para provocar daños todavía más graves producidos por los efectos secundarios de los medicamentos.

Creo que es imprescindible conocer la realidad que se esconde tras los mensajes apocalípticos de amenazas colectivas biológicas y contrarrestar la desinformación a la que nos vemos todos sometidos. Por eso le animo a reenviar el e-mail de hoy a todo su entorno. Es nuestro granito de arena para luchar contra los verdaderos estragos que está causando esta enfermedad: la ignorancia y la manipulación.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

1. OMS (Organización Mundial de la Salud): “Brote de enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental”

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2014/09/24/ebola-la-divulgacion-de-una-mentira-sembrar-el-panico-un-negocio-muy-lucrativo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

23 comentariosDeja un comentario

  1. Obama «contra el virus del ébola».

    Ébola, el Pentágono se instala en África

    Dando prueba de un gran sentido de las relaciones públicas –o de gran hipocresía– el presidente Obama ha anunciado su plan de lucha contra la epidemia de ébola.

    La desgracia que enluta África no es para él más que

    un buen pretexto para desplegar

    tropas estadounidenses en ese continente.

    Red Voltaire | Roma (Italia) | 23 de septiembre de 2014

    http://www.voltairenet.org/article185383.html

  2. ¿Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?

    por Thierry Meyssan

    Mientras la opinión pública occidental trata de nadar en un verdadero océano de información sobre la formación de una supuesta coalición internacional para la lucha contra el «Emirato Islámico», es este último el que va cambiando discretamente de forma.

    Sus principales jefes ya no son árabes sino georgianos y chinos.

    Para Thierry Meyssan, esta mutación demuestra que el objetivo a largo plazo de la OTAN es utilizar el «Emirato Islámico» en Rusia y China.

    Es por eso que esos dos países están obligados a intervenir desde ahora en contra de los yihadistas,

    antes de que estos vuelvan para sembrar el caos en sus países de origen.

    Red Voltaire | Beirut (Líbano) | 22 de septiembre de 2014

    http://www.voltairenet.org/article185362.html

    • 24 sep 2014: DÍA 2

      nuevos ataques aéreos en Siria e Irak

      http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141229-eeuu-ataques-aereos-ei-siria

      • TORRE DE BABEL II

        no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen
        Romanos 1:32

        brick LOS MULTIPOLARES

        hagamos ladrillo y..
        let us make brick and..

        Génesis 11:3

        Se afirman a sí mismos la palabra mala, tratan de esconder los lazos, y dicen:

        ¿Quién los ha de ver?

        Escudriñan iniquidades, perfeccionan y ponen en efecto lo que inventaron en lo íntimo de cada uno, y en su corazón inventivo.

        de repente serán sus plagas.

        Salmos 64. BENDICIONES

  3. Ejército sirio aniquila los terroristas alrededor de Damasco

    Actualizado:24/09/2014 01:31 GMT

    Continúan los intensos combates alrededor de la capital, Damasco.

    El Ejército sirio ha avanzado por el noreste, el este y el sur de Al-Qouta Oriental, aniquilando terroristas y tomando muchos de sus escondites.

    http://hispantv.com/detail/2014/09/24/290023/ejercito-sirio-aniquila-terroristas-alrededor-damasco

  4. Minuto a minuto: Siria

    Publicado: 23 sep 2014 | 9:51 GMT
    Ultima actualización: 24 sep 2014 | 1:17 GMT

    EE.UU. y su coalición de países contra el Estado Islámico han lanzado más de 50 ataques contra los yihadistas en Siria

    sin el permiso de Damasco.

    Los bombardeos han dejado al menos ocho civiles muertos, entre ellos tres niños.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141134-siria-ataques-eeuu-yihadistas-ei

  5. ¿Por qué la familia Rockefeller retira sus inversiones del sector que la hizo rica?

    23 sep 2014 | 17:01

    La familia Rockefeller se ha unido al movimiento de desinversiones que engloba tanto instituciones como a individuos con fortunas que insisten en la necesidad de abandonar las empresas petroleras, carboneras y de gas natural, informa ‘The Guardian’.

    Según la declaración de la fundación, Rockefeller Brothers Fund tiene un profundo compromiso

    en la lucha contra el cambio climático,

    por lo cual ahora abandonará los combustibles fósiles, en particular el carbón y las arenas bituminosas, dos de las principales fuentes de emisiones de dióxido carbono.

    La decisión se ha tomado en vísperas de

    la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas,

    que comienza el martes 23 de septiembre.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141162-porque-rockefeller-retira-inversiones-petroleo

  6. Fundación Rockefeller

    La Fundación Rockefeller es una organización aparentemente “filantrópica” fundada en 1913 por el industrial estadounidense John D. Rockefeller.

    Pero su verdadera función es la de promover el Nuevo Orden Mundial.

    http://es.metapedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Rockefeller

  7. Clan Rockefeller

    El forjador del Clan Rockefeller, John Davison Rockefeller, nació en 1839 en Richford Nueva York, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judío-alemanes llegados a Estados Unidos en 1733.

    1 Inicios
    2 Chase Manhattan Bank
    3 Fundaciones Filantrópicas
    4 Control de la natalidad
    5 Inversiones en plano académico
    6 Inversiones en el plano religioso
    7 Financiamiento de Campañas Políticas
    8 David Rockefeller
    9 Fuentes
    10 Artículos relacionados
    11 Enlaces externos

    http://es.metapedia.org/wiki/Clan_Rockefeller#Inversiones_en_el_plano_religioso

  8. Rockefeller y Fidel Castro

    1 Primeros años
    2 El rey del capitalismo
    2.1 Bilderberg y la Comisión Trilateral

    2.2 Capitalismo y comunismo de la mano

    3 “Control de natalidad”
    4 Referencias
    5 Artículos relacionados

    http://es.metapedia.org/wiki/David_Rockefeller

    • “Agresivamente involucrados en promover la ideología globalista mundial”.

      Lucis Trust es manejada a través de una junta internacional de fideicomisarios entre cuyos miembros se puede contar a John D. Rockefeller…etc.

      http://es.metapedia.org/wiki/Lucis_Trust

      Para wikipedia no existe el plan.

      • A principios de siglo XX, la entonces presidenta de la Sociedad Teosófica, Annie Besant, dijo haber encontrado al nuevo avatar (como Buda y Cristo), en un niño de doce años llamado Jiddu Krishnamurti, quien al crecer denunció a la Teosofía como una farsa.

        Tiene tintes masónicos profundos, además promueve la idea de que no deben existir naciones ni fronteras,.

        http://es.metapedia.org/wiki/Sociedad_Teos%C3%B3fica

        Para wikipedia no existe el plan. gracias.

      • ^^ El Gnosticismo ^^

        Ireneo combatió ^ un error^ con otro error^ de funestas consecuencias para la Iglesia en los siglos posteriores.

        http://www.cristianismo-primitivo.com/siglo-i/el-gnosticismo

        Mas Yo también te digo, que tú eres Pedro, una piedra pequeña , y sobre ^La Piedra Grande^ edificaré ^Mi Iglesia^; y las puertas del infierno ^no prevalecerán contra ella^.

        Mateo 16:18.

        Biblia Jubileo 2000 Sagradas Escrituras 1569

  9. Avaricia

    Caricatura que ilustra la expresión facial de la codicia.

    La avaricia o codicia es el deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita.

    http://es.metapedia.org/wiki/Avaricia

    • La Masonería en la Argentina min 24: 22 siempre hemos estado en todos los gobiernos.juramento y min 25:34 la presidenta enseña las bondades de la masonería a niños

  10. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL CONSTRUYE MÀS CÀRCELES QUE ESCUELAS Y TAL TASA VA EN UN DECISIVO AUMENTO A NIVEL MUNDIAL. MIENTRAS, LOS CAPOS QUE CREARON LA DEBACLE GOZAN DE IMPUNIDAD Y LUJOS.

    Là sobrepoblaciòn carcelaria en latinoamèrica y E.U.A no se da abasto con los presos. Todo esto tiene una causa y un efecto.

    El sistema elitista y excluyente hace que la inseguridad vaya en aumento.

    http://fritzspringmeier.bligoo.com/nimo-delincuencia

    • Es tan grave la mentira, como ocultar la verdad.

      1 secuestro cada 14 horas

      Su ideología basada en:

      la ley no es la ley,
      todo el que tiene es porque se lo quitó a otro,
      la gente que delinque es mala por culpa del prójimo,

      y tanto el orden como la represión son palabras abominables, ha llevado, entre otras cuestiones, a una Argentina delictiva que prevalece sobre la Argentina útil.

      Los datos son abrumadores

      24/09/2014

      “Argentina no está todavía entre los países con más altas tasas de secuestro en América Latina, aún cuando la cantidad de casos viene creciendo de manera regular, pero el hecho de ser

      el 3° exportados mundial de cocaína

      debido a la debilidad de los controles de las fuerzas de seguridad, contribuye a generar un ámbito y un clima propicios para que este delito crezca, comenzando por las opciones más simples, como los casos que acabamos de citar”.

      http://www.urgente24.com/231095-argentina-k-1-secuestro-cada-14-horas

  11. El Año 2014 ha Sido Agregado a las Misteriosas Piedras de Georgia.

    23/09/2014

    “DEJAD QUE ESTAS SEAN LAS PIEDRAS GUÌA HACIA UNA EDAD DE LA RAZÒN”.

    Las Misteriosas Piedras Masònicas de Georgia.

    http://fritzspringmeier.bligoo.com/el-ano-2014-ha-sido-agregado-a-las-misteriosas-piedras-de-georgia

  12. Ethiopia Blessings be with those who seek Salvation

  13. Jesus.Film (French)

  14. Is it Medicine or Witchcraft ? Consider:Spell (paranormal)
    A spell, charm, or incantation is a set of words, spoken or unspoken (prayer). Casting a spell is considered by its user to invoke some magical effect. Historical attestations exist for the use of some variety of incantations in many cultures around the world. Pharmakeia {the pharmaceutical practice} is often the vehicle for binding someone with a spell with and without uttered words. Today the world is inundated with a plethora of pharmaceutical drugs that are supposed to “make you well or heal you and some even claim to “save” your life or give you life more abundantly (Note: Yahuchanan 10:10). Can this be true and if so at what cost?

  15. He, Yahusha, is Yahuah’s offering for our sin/guilt.Those who have ears to hear, let them hear!

  16. RUSIA: ÚNICO PAÍS QUE PUEDE DESTRUIR ESTADOS UNIDOS EN TREINTA MINUTOS

    Ricardo Segura Ballar – http://www.aporrea.org
    24/09/14 – http://www.aporrea.org/internacionales/a195488.html

    El 12 de marzo de este año, se celebró en Nueva York un debate favorecido por Intelligence2[1], moderado por John Donvan, cuya tesis fue “Rusia es un poder marginal”. En el debate participaron cuatro expositores: dos defendieron la premisa de que Rusia es un poder marginal, y dos defendieron lo contrario. Uno de los que defendió la posición contraria, es decir, Rusia no es un poder marginal, fue Robert D. Blackwill[2], quien, en una parte de su intervención, manifestó que efectivamente, Rusia es hoy el único país del mundo que puede destruir Estados Unidos en 30 minutos. Estados Unidos y Rusia concentran el 95% de las armas nucleares del planeta. Rusia posee 10.000 cabezas nucleares, de las cuales 1.500 apuntan a ciudades estadounidenses. En pocas palabras, Rusia no es un perro muerto.

    Estos datos se ven respaldados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI): los arsenales de EEUU y Rusia reunían al comenzar el año 2013 alrededor de 16.200 armas nucleares, de las cuales casi 4.000 están operativas. EEUU disponía de unas 2.150 cabezas nucleares desplegadas, es decir, situadas en misiles o en bases con fuerzas operacionales y otras 5.500 que no están operativas. Rusia por su parte, tiene unas 1.800 cabezas nucleares operativas y otras 6.700 sin desplegar, lo que eleva su arsenal a 8.500 armas frente a las 10.000 en el 2012. Otros países cuentan con armamento nuclear. Se estima que Francia posee 290 cabezas nucleares desplegadas y el Reino Unido 160. China, India, Paquistán y Corea del Norte también cuentan con ojivas nucleares[3].

    A la hora de hacer los análisis geopolíticos correspondientes, es necesario tener lo anterior en cuenta, máxime la situación actual donde existe un claro desafío al debilitado orden unipolar del imperialismo norteamericano y sus lacayos europeos. Y el desafío a los poderes existentes conducen —eso enseña la experiencia histórica—, a la guerra. Rusia lo sabe porque es parte de las fuerzas desafiantes al status quo del imperio, y del dólar como moneda de intercambio internacional, sin mencionar su participación en dos guerras mundiales. Ciertamente, las guerras mundiales anteriores fueron experiencias muy aleccionadoras en cuanto al tema de los desafíos, las contradicciones, las rupturas y las consecuencias.

    En la primera mitad del siglo XX, se desencadenaron dos guerras mundiales de las que fue culpable el sistema imperialista cuando sus propios intereses entraron en contradicción. En la primera guerra mundial (1914-1918) que terminó con la victoria de los países de la Entente (Inglaterra, Francia y los Estados Unidos) sobre Alemania, las consecuencias fueron terribles. Las estadísticas hablan por sí mismas de la catástrofe: movilizados 65 millones, muertos 8.5 millones, heridos 21.2 millones, prisioneros desaparecidos 7.75 millones, total de bajas 37.5 millones. Los países con mayor número de muertos, Rusia 1.7 millones, Francia 1.35 millones, Gran Bretaña 908 mil, Alemania 1.7 millones, Austria-Hungría 1.2 millones. Estados Unidos tuvo126 mil muertos y fue el país que sacó mayor ventaja del conflicto[4].

    Aunque Alemania fue derrotada, eso no resolvió nada. La lucha por los mercados de venta, por las fuentes de materias primas, por las esferas de inversión de capitales y la lucha por implantar el dominio propio seguía constituyendo la esencia de la política exterior de las potencias capitalistas. El agravamiento de la crisis general del capitalismo, en el marco de la existencia de la Unión Soviética, profundizó las contradicciones imperialistas y el pánico en el entramado del capitalismo mundial, cuyo objetivo central fue debilitar y destruir el Estado soviético en el cual Rusia tenía un papel central. Las contradicciones imperialistas se manifestaron con particular crudeza en el período de la crisis económica mundial de 1929-1933, una de las más profundas y destructoras en la historia del capitalismo. Pocos años después de esa crisis estalló la segunda guerra mundial (1941-1945)[5].

    Alemania y sus aliados fueron derrotados pero las consecuencias fueron más que catastróficas. Veamos: Unión Soviética, muertos 10.7 millones de combatientes y entre 16 a 19 millones de civiles, total aproximado 30 millones. Solo Rusia (URSS), muertos 6.75 millones de combatientes y 7.2 millones de civiles. Ucrania (URSS), muertos 1.65 millones y 5.2 millones de civiles. Alemania, muertos 5.52 millones de combatientes y 2.8 millones de civiles. Estados Unidos perdió 300 mil combatientes. Tomando en cuenta las pérdidas en otros frentes, y la guerra de agresión de Japón en Asia, la segunda guerra mundial produjo un estimado de 70 millones de muertos. Alemania, el segundo rival capitalista de los Estados Unidos quedó en bancarrota y fue destruido gran parte de su capital industrial. La Unión Soviética, su principal competidor no capitalista, había perdido 30 millones de personas y los invasores alemanes habían arrasado las zonas industriales más productivas del país. EEUU se quedó con la mayor parte del botín de guerra, de los imperialistas aliados y sus competidores.

    Lo anterior es necesario tenerlo presente en los tiempos que corren porque existe una gran similitud en cuanto a los desafíos y las contradicciones que originaron las guerras del siglo XX. El colapso de la Unión Soviética dio paso a un control unipolar del mundo por Estados Unidos. Sin embargo, las cosas no resultaron como el imperialismo yanqui quería, que era el descuartizamiento total de Rusia posterior al colapso. Veinticinco años después, Rusia logró levantar su estatus en todos los campos, incluyendo el militar, y junto con otras potencias emergentes (China, India, Brasil, etc.), orienta su política al establecimiento de un mundo multipolar. Pero el imperialismo se resiste a una ruptura del modelo lo que genera una contradicción muy profunda.

    Ya han habido muchas advertencias sobre la peligrosidad de los momentos que corren. Una de esas advertencias fue manifestada por el General Leoniv Ivashov cuando en 2007 era casi un hecho el ataque a Irán por parte de EEUU-Israel. Afirmó Ivashov en aquel momento que la guerra era la única opción que le quedaba a EEUU ante el derrumbe del sistema financiero internacional basado en el dólar estadounidense[6]. Esto efectivamente presiona las contradicciones entre EEUU, sus lacayos europeos y las potencias emergentes, entre ellas Rusia. Nótese entonces que efectivamente, para el imperialismo yanqui, la hegemonía y la dominación mundial pasa por la destrucción de Rusia, que ya ha advertido sobre las consecuencias de la aventura imperialista en sus fronteras. Tal es el caso de Ucrania y otras partes del mundo, especialmente Siria, ubicada en el Medio Oriente, convertido hoy en una bomba de tiempo.

    Todos los indicadores actuales hacen suponer que efectivamente, por la dimensión de las provocaciones, el imperialismo está deseoso de desatar una guerra mundial. Leonardo Del Grosso advierte sobre los momentos actuales cuando afirma que la humanidad atraviesa el momento más peligroso, en el cual la guerra mundial parece imponerse cada día más como realidad omnipresente, en la era de las armas nucleares y de la hiper-tecnología[7].

    Si el imperialismo se lanza hacia la opción de la guerra nuclear las consecuencias serían devastadoras, casi de exterminio de la humanidad. En los primeros treinta minutos de intercambio de misiles con ojivas atómicas morirían 1.500 millones de personas y la mitad de la población humana moriría en unos días. Además de la destrucción inmediata, estudios llevados a cabo por importantes instituciones estadounidenses aseguran que, incluso con un escenario de guerra nuclear limitada, se provocarían alteraciones catastróficas del clima global y la destrucción masiva de la capa de ozono, lo que conduciría inevitablemente a una afectación muy negativa de la agricultura mundial, produciéndose hambrunas que resultarían en la muerte de 2.000 millones de personas[8].

    Tenemos que tomar conciencia sobre la gravedad de la situación. La locura imperialista por defender un modelo moribundo está en la práctica fuera de control. Urgen las movilizaciones para parar a este grupo de locos que arrastra la humanidad hacia su exterminio. En treinta minutos, como señala Robert D. Blackwill, Estados Unidos sería destruido, pero el resto del planeta también.

    Comisión Nacional de Enlace

    San José, Costa Rica

    ricardosegura@ice.co.cr

    [1] Véase: http://intelligencesquaredus.org/debates/past-debates/item/1018-russia-is-a-marginal-power

    [2] Amb. Robert D. Blackwill, Fmr. Deputy National Security Adviser under Pres. George W. Bush,

    [3] Véase: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12881487

    [4] Véase: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm

    [5] La gran guerra patria de la Unión Soviética 1941-1945, Editorial Progreso, 1975. Véase también Greene, Felix, Lo que todo latinoamericano debe saber sobre el imperialismo, 2ª edición, Siglo XXI, 1974.

    [6] Véase: http://www.horizons-et-debats.ch/0714/HD14_20070416_05.htm

    [7] Véase: http://www.argenpress.info/2014/09/la-humanidad-en-su-momento-mas.html

    [8] Véase: http:77paulcraigroberts.org/2014/05/30/lethality-nuclear-weapons/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: