La poesía mística de San Juan de la Cruz. (1542 – 1591)

SAN JUAN DE LA CRUZ (1.542 AL 1.591)“Coplas hechas en un éxtasis de harta contemplación”

Entréme donde no supe

y quédeme no sabiendo

toda ciencia transcendiendo

Yo no supe donde entraba,

pero cuando allí me vi,

sin saber dónde me estaba,

grandes cosas entendí;

no diré lo que sentí,

que me quedé no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

De paz y de piedad

era la ciencia perfecta

en profunda soledad

entendida como recta;

era cosa tan secreta

que me quedé balbuciendo,

toda ciencia transcendiendo.

el-secreto-de-las-estrellas1.jpeg

Estaba tan embebido,

tan absorto y ajenado

que se me quedó mi sentido

de todo sentir privado

y el espíritu dotado

de un entender no entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

El que allí llega de vero

de si mismo desfallece;

cuanto sabía primero

mucho bajo le parece

y su ciencia tanto crece

que se queda no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

Cuanto más alto se sube

tanto menos se entendía,

que es la tenebrosa nube

que a la noche esclarecía;

por eso quién la sabía

queda siempre no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

Este saber no sabiendo

es de tan alto poder

que los sabios arguyendo

jamás le pueden vencer;

que no llega su saber

a no entender entendiendo

toda ciencia transcendiendo.

Y es de tan alta excelencia

aqueste sumo saber

que no hay facultad ni ciencia

que la puedan emprender;

quien se supiere vencer

con un no saber sabiendo

irá siempre transcendiendo.

Y si lo queréis oír;

consiste esta suma ciencia

en un subido sentir

de la Divinal Esencia;

es obra de Su clemencia

hacer quedar no entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2014/08/01/la-poesia-mistica-de-san-juan-de-la-cruz-1542-1591/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Leyendo estos versos de Juan de la Cruz, un místico extraordinario quien como todo místico ve y siente una Realidad, pero, tan infinita y al mismo tiempo tan físicamente real que al propio místico se le hace imposible no creer y entender. Entiende y ve sin entender y sin ver.
    La Ciencia Divina es Real e Infinita que penetra el ser sin ser vista y por tanto cuando se tiene la oportunidad de sentirla, se ve y se siente como al ser invade y se forma una con el Ser Quien invade y el ser invadido.
    Para entender lo que aquí digo se habría al menos una vez experimentar lo que es una experiencia o una visión mística. Porque por ellas realmente se conoce y se entiende la Divinidad y una vez conocida y entendida, nos desprendemos de todo lo que no sea ella, cuando se parte para la trascendencia de nosotros mismos.
    Realmente la Divinidad ES UNA.
    Y no hay nada que hacerle. No es tres y ni dos. ES UNA. Y no es nada creado o físico es absolutamente real, espiritual y mental, en que forma el TODO QUE ES UNO.
    Gracias

  2. (VIDEO) ASÍ EXPLICA UN COLONO ISRAELÍ SU “DERECHO DIVINO” A OCUPAR PALESTINA

    01-07-14.-Una grabación, realizada en un punto indeterminado de Israel, da idea de las motivacionaes de los colonos israelíes al dejar sus casas y ocupar territorio palestino. el vídep muestra al colono judío intentando explicar a un grupo de al menos cinco palestinos por qué tienen que cederle la mitad de sus tierras para cultivar pan.

    “Pronto el mesías va a venir, tú lo entiendes, está escrito en el Corán” comienza el colono, que avisa a los palestinos que “cuando el Mesías venga ustedes serán nuestros esclavos”, lo que repite varias veces ante la incredulidad de los hombres.

    Los granjeros palestinos intentan razonar con él, “estas son nuestras tierras”, dicen. Ante esto, el colono responde que “solo si nosotros queremos”, y adopta una actitud autoritaria ante el grupo. A continuación hace una oferta: “Tú quieres pan y nosotros también queremos pan, para que eso sea justo tu siembras la mitad de la tierra y yo siembro la otra mitad, qué te parece?”

    “Pero estas tierras son de mi padre, no te puedo dejar que siembres aquí”, responde los palestinos. “No. La tierra de Israel fue dada por Dios a Abraham, Isaac y Jacob y nosotros somos el pueblo de Israel, hijs de Jacob. Esa fue su voluntad”, finaliza el colono israelí….
    .

    • Jajaja Al rato dicen que el mundo lo creo para ellos y que ningun puerco (gentil) puede vivir en el.Eso quieren Exterminar todo lo que no sea Israelita Pero de las tribus originales del verdadero pueblo de Yahuah no quedan muchos y estos supuestos zionistas aprovechan la biblia para decir que son de Yahuah

  3. PRESIDENTE MADUROANUNCIÓ CREACIÓN DEL INSTITUTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

    Caracas, agosto 1º- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, informó este jueves a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, la creación del Instituto de Amistad y Solidaridad con los Pueblos.

    “Vamos a Activarlo ya. Aprobado!”, escribió en la red social en un mensaje para el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

    Durante la clausura del III Congreso del Psuv, Maduro anunció la creación de una casa de abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez y que acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército de Israel en la Franja de Gaza.

    Además, propuso la realización de esta iniciativa a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

    Por su parte, los delegados al congreso expresaron a través del “Compromiso del Cuartel de la Montaña” su solidaridad con todos los pueblos del mundo que sufren agresiones, acosos, masacres, acciones guerreristas, intervenciones o bloqueos por parte del imperialismo y sus aliados.

    En este sentido, el Psuv manifestó su respaldo a la justa causa del pueblo palestino, su derecho a construir un Estado independiente, al tiempo que rechazaron la acción genocida por parte de Israel.

    También transmitieron su solidaridad con el pueblo de Siria y rechazaron las injerencias en sus asuntos internos, las agresiones contra su territorio y las acciones intervencionistas del imperialismo estadounidense….

    • Gracias. Salutti.

  4. Published on Jul 31, 2014
    Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en “pleno desarrollo” analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

  5. Desde 03-2007–Forza!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: