Sí que ha habido un tsunami en el Mediterráneo el 4 de junio.

He dejado pasar dos días para ver si empezaba el tsunami físico  en el Mediterráneo y así se certificaba que se había iniciado el periodo que denominamos la Gran Tribulación, y no lo ha habido físicamente, puede hacerlo hasta el 21-12-2.012 según los mensajes que recibió Juan Carlos, pero sí se ha producido un tsunami político y social, por primera vez en su historia el club Bildenber ha sido noticia de portada en todos los telediarios de todas las televisiones de España, y creo que de todo el mundo, el día 4 de junio el NOM, “Nuevo Orden Mundial” se ha dado a conocer públicamente, y han convidado a Zapatero a que los visite en Sitges, un pueblo del Mediterráneo donde están alojados, a puerta cerrada y sin medios, y donde le dirán LOS QUE MANDAN LO QUE DEBE DE HACER, y esto que debería ser un tsunami político no ha generado ningún comentario.

Pero la gente corriente ha recibido el mensaje muy claro, ellos mandan en el mundo, ellos imponen sus leyes, y nosotros los occidentales somos sus esclavos, y vamos a hacer lo que ELLOS quieran. Y esto vale para España y para Francia y Alemania, el Nuevo Orden Mundial el NOM prepara su entrada en acción de modo oficial.

Así pues el 4 de junio se inició un nuevo periodo en la historia de la Humanidad, es el día que por TV se anunció que los que mandan en el mundo estaban en España e iban a decidir sobre la política a seguir y sobre el futuro de todo el mundo.

Y no es cierto que los del club Bildember sean los que mandan en el mundo, no es del todo cierto, manda el Kan por encima de todos, leed este artículo de Manuel Freytas sobre el poder oculto y lo entenderéis:

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0048_israel_poder_oculto_04jun2010.htm

La novedad es que después de 56 años reuniéndose en secreto, el 4 de junio  lo anuncian a todo el mundo, para que todo el mundo sepa que somos como borregos y que la democracia y la política no sirve de nada, da igual lo que votemos, se va a hacer SIEMPRE lo que ELLOS quieran, Ha comenzado el tsunami en el Mediterráneo y lo va a arrasar todo, porque lo que viene ahora es la destrucción del sistema capitalista, va a desaparecer el dinero de los bancos, porque la mayoría estarán quebrados, y nos vamos a quedar sin dinero, y entonces nos pondrán un chip electrónico en la mano o en la frente para poder hacer transacciones comerciales, porque no habrá dinero físico, y el que se lo deje poner se condenará para siempre.

Esto y lo que pase con el clima y en la Naturaleza será la línea maestra de lo que vamos a hablar en los próximos meses, hablaremos de cómo se va cumpliendo la Gran Tribulación.

 

Esta crisis económica no es nada comparada con lo que viene respecto a las commodities, la quiebra de los mercados financieros, los recortes sociales, la pobreza que se va a generar, la demografía, la climatología, la proliferación de especies foráneas, la pérdida de diversidad genética en cultivos, el incremento del precio de los combustibles … que todo esto ya viene y la “tecnología” no tiene respuesta para todo. Súmale que el petróleo sigue fluyendo a razón de 3 millones de litros al día en el golfo de México, recuerda los terremotos de Haití, Chile y China, el volcán de Islandia, y veréis que sí que estamos en la Gran Tribulación, porque aunque los acontecimientos no pasen siguiendo los tiempos del mensaje del 13 de marzo, no es menos cierto que nunca el mundo estuvo tan mal como ahora, además con la III Guerra Mundial llamando a las puertas.

En el blog de economía de Marc Vidal encontré estos dos comentarios sobre el club Bildenber:

“Amigo, ¿ te puedes hacer la idea de la democracia que tenemos que nuestro Presidente tiene que hablar delante de los prohombres del planeta sin medios de comunicación presentes y sin dar ninguna explicación de ningún tipo ? ¿ Qué cachondeo es este ?… :-)”

O este otro:

“¿O crees que este año ha salido el bilderberg en tooodos los noticieros porque si?
Joder! llevan 56 años funcionando y toda la prensa se da cuenta este año, ‘amos, anda’
Por cierto, Los Bilderberg son el think-tank más visible y lo seguirá siendo pero hay muchísimos otros grupos de poder y think-tanks muchíiiisimo más relevantes.

El proceso visible ha comenzado.
La gente, todos, tienen que empezar a saber quién manda”.

Se admite en estos artículos que mandan ELLOS que domina los mercados financieros, y por lo tanto a los partidos políticos que cumplen siempre sus designios, Satán está enraizado en todos los círculos de poder del mundo, y eso incluye también a la iglesia Católica. Y se admite sin resistencia, sin oposición, mansamente por toda la sociedad española y mundial, el lavado de cerebro ha funcionado.

Solo este blog y otros pocos más se escapan a sus designios, pero no representamos nada, no salimos en TV, luego no existimos, la gente no ve el timo que les han hecho con el euro, tampoco ve que Jesús volverá pronto, tenemos mucho trabajo pendiente, y esto va por todos.

Para acabar pongo también este comentario como destacado porque creo que sintetiza lo que pretende esta web de un modo brillante, y animo a todos a seguir publicando comentarios sobre todo lo que penséis que tiene que ver con la Gran Tribulación, porque lo que dice Víctor de mi y de Juan Carlos yo lo digo también por muchos de vosotros, como Tati, Jorge TX, Carlos Humberto, Esteban, Marcelo, Blanca, y otros que con vuestros comentarios sostenéis la audiencia que va en aumento cada día, informando de lo que pasa a nuestro alrededor, y eso quiere decir que hacemos bien la labor de propagar la verdad, los hechos que silencian los medios y el Evangelio de Jesús para preparar su próxima venida. Dice el comentario:

José!

Aunque ya iniciamos la Gran Tribulación, yo sé que no dejarás de publicar información valiosa en la web hasta que desaparezca Internet.

Después de tantos años de seguir tus artículos y noticias, y sobre todo con el firme objetivo de dar a conocer al mundo la próxima Segunda Venida de Jesús, no tengo más que decirte gracias, mil gracias, eres un gran ser humano que se ha preocupado por la humanidad, humanidad ingrata, porque en estos momentos tan difíciles en todos los ámbitos, hay gente que se atreve a decir que nada pasó (hasta el 5 de junio) y que nada pasará.

Yo digo, estén atentos al comportamiento de los animales, el sonido del viento, los colores del cielo, los eventos mundiales, el comportamiento humano y podrán darse cuenta que algo puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, ya sean desastres naturales, accidentes o hasta eventos jamás vistos por el hombre.

Gracias Señor Jesús por haber proporcionado los talentos que tienen José y Juan Carlos para preparar a la humanidad para recibirte por segunda ocasión.

Finalmente, gracias a todos los hermanos de todas las nacionalidades que han aportado sus comentarios y mensajes para enriquecer esta web.

Que dios los guarde y los llene de su Santo Espíritu!

Victor Rocha

Gracias Victor por tus palabras, me animan a seguir en la trinchera.

Published in: on 6 junio 2010 at 21:04  Comments (32)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2010/06/06/si-que-ha-habido-un-tsunami-en-el-mediterraneo-el-4-de-junio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

32 comentariosDeja un comentario

  1. Oleeee
    Muchas gracias 🙂
    un abrazo

  2. porcierto el link no funciona, he buscado y este es el correcto
    http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0048_israel_poder_oculto_04jun2010.html
    un saludo

  3. Efesios Capítulo 06

    6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
    6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

    6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

    6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

    6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
    6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

    6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
    6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

    6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

    6:24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

  4. La agenda de Bilderberg para 2010 ha sido revelada por el veterano detective de Bilderberg, Jim Tucker y ha pintado un cuadro de crisis para los globalistas, que están furiosos por el aumento de exposición que sus reuniones han recibido en los últimos años, además de estar consternados por su fracaso para rescatar tanto al euro como a la agenda de impuesto al carbono, pero alarmantemente, según Tucker, la mayoría de los miembros de Bilderberg están ahora a favor de un ataque aéreo contra Irán.

    Original en: Infowars

  5. MENSAJE DE LA VIRGEN MARIA (extracto)
    2 DE JUNIO 2010.

    ¡EL TERREMOTO PARA MÉXICO ESTÁ POR VENIR!

    ¡Hijitos Míos!

    Miren, hijitos Míos, el Terremoto para México está por venir, y va a azotar al país. EL TERREMOTO ES PARTE DE LA TRIBULACION CON LA QUE SERA PURIFICADO ESTE PAIS, ES EL INICIO DE SU TRIBULACION. El número y la gravedad de sus pecados le han abierto la puerta.

    Visión durante el Mensaje.- se ve gente afligida corriendo en todas direcciones y las carreteras destruidas.

    Para Mis hijos que estén en gracia de Dios, Yo les digo que no hagan compras de pánico, no compren cosas inútiles, bastará con tener lo básico en las casas mientras todo vuelva a la normalidad. Es hora de volverse a Dios, de una sincera conversión y de frecuentar los Sacramentos instituidos por Mi Hijo. Busquen sacerdotes santos y vayan a hacer Adoración a Jesús Sacramentado.

    Imploren Misericordia al Padre por medio de Mi Hijo para que sea atenuado el azote del terremoto y la tribulación que están en puerta. Escuchen Mis Llamados para que sepan cómo caminar en estas horas de dolor y desolación para México, Nación y Pueblo muy amados de Mi Corazón.

    ¡Hijos Míos, observen siempre y amen los Diez Mandamientos del Padre Eterno!

    ¡Escuchen hijitos y despierten!

    Entiendan que EL TERREMOTO ES PARTE DE LA TRIBULACION QUE SUFRIRA MEXICO por los gravísimos pecados de aborto, la eutanasia, el culto infernal a la “santa muerte”, los matrimonios homosexuales, la profanación del Cuerpo Eucarístico promovida por su cardenal Norberto Rivera obligando a los sacerdotes de la arquidiócesis de México a dar la comunión en la mano y de pie; y por los ritos de tinieblas que él y otros cardenales, obispos y sacerdotes hacen en los Templos de México y su involucramiento y práctica de actos homosexuales y de pederastia.

    “Yo Soy la Mujer vestida de Sol a quienes ellos están atacando”. (Ap. 12,1ss)

    Desde el Vaticano el humo de Satanás se ha infiltrado a toda la Iglesia, y ese humo ha salido del Vaticano para cubrir a todos los templos del Mundo y a todo el Planeta.

    El cardenal Rivera, es parte del plan de los illuminati y ha puesto en una de sus “mitras” el signo del demonio “Rhá”, es un ojo en medio de un triángulo, con rayos saliendo de las líneas que lo forman. Él está directamente involucrado en estos ritos sectarios; él ha pactado con otros cardenales desde el Vaticano pues tienen una ambición común a favor del antipapa y del anticristo Maitreya; en esos ritos cometen las más horrendas abominaciones infernales.

    Esta es una prueba más, entre tantas, de que ya no puede más permanecer encubierta esta grave situación, ni debe ser solapada por Mis hijos quienes equivocadamente piensan que decir la verdad es atacar indiscriminadamente a los sacerdotes y a la Iglesia; pues en ella hay fieles y santos cardenales, obispos y sacerdotes, pero también muchos lobos disfrazados de corderos; recordad que la Iglesia está infiltrada y en cuántos Mensajes os he advertido que esta infiltración del humo infernal.

    Es lo que significa Mi profecía que desde entonces anunciaba que se levantará cardenal contra cardenal y obispo contra obispo.

    Yo he venido a esta Tierra desde 1531 señalando la gran Misión que tiene esta Nación en los planes del Cielo, para vencer sobre el infierno y sus aliados en su plan para destruir a la Humanidad y arrebatarnos sus almas. Llamo a Mis valientes guerreros, a Mis Profetas, a Mis grupos de oración, orad y actuad.

    Sabed que este plan perverso fue trazado desde el mismo infierno, por eso, la jeraquía masónica, es decir, “los corderos que hablan como la bestia y están al servicio de la primera bestia, la masonería” como podéis leerlo en Ap. 13, 11-12, realizan actos rituales del averno, para lograr negarme el amor y la veneración de Mis hijos, para negarme el reconocimiento de los méritos a que tengo derecho como Madre de Dios y como Su Corredentora, pues habéis de saber que los sufrimientos que Yo padecía durante Su Pasión atravesaban como una espada Mi Corazón como Me había sido profetizado.

    Estos pastores que deberían ser Mis más celosos custodios y defensores, han pactado con el infierno, ahora forman parte de “la corriente de aguas que vomita el dragón para sepultarme” (Ap 12, 15).

    Hijitos Míos, hijos de Mi amada Tierra Mexicana, para estar preparados para el terremoto y la tribulación que azotará a su país, manténganse en gracia, formen veladas de oración previamente y a partir de ahora; y especialmente las noches del día 23 y la noche del día 24 de junio, de las 8 de la noche a las 3 de la mañana de ser posible del día 25, con las intenciones de interceder por las almas de quienes vayan a morir en esas ocasiones, imploren Misericordia para sus almas, oren para reparar las blasfemias, herejías, cultos infernales, por los horrendos asesinatos de las madres con sus hijos con el aborto, el privarse voluntariamente de la vida con la eutanasia, por los pecados contra natura de los matrimonios homosexuales, por los crímenes rituales de los sacerdotes y jerarcas de la Iglesia en México, por la profanación del Sagrado Cuerpo de Mi Hijo con la comunión en la mano y de pie. Oren, oren intensamente, con meditación y arrepentimiento y piensen en el amor que sintió Mi hijo cuando soportó tanto dolor sólo por salvarlos, pues la tribulación en México pronto iniciará.

    Soy la Mujer vestida de Sol que os bendice en el Amor del Padre Eterno, de Su Hijo Encarnado en Mi Vientre Virginal y que está presente en la Eucaristía, y en el Amor de Mi Divino Esposo, el Espíritu Santo. Amén.

  6. Mancha de crudo, para agosto en Cancún

    Estimaciones del Centro Nacional para la Investigación Atomosférica de Estados Unidos revelan que el petróleo vertido en aguas del Golfo llegaría a las costas de la Península de Yucatán este verano

    Que Dios de fuerza al valiente pueblo mejicano y sea protejido por el plan del maligno, que sólo deja muerte a su paso.

  7. El Tungurahua mantiene en vilo a Ecuador

    El volcán tiene una actividad muy alta y creciente
    La alerta continúa en Ecuador por la alta y creciente actividad del volcán Tungurahua. A pesar de que hace tres días había disminuido, las explosiones se han vuelto a suceder en el cráter de este volcán situado en el centro andino del país.
    Los vulcanólogos aseguran que el gas que provoca las explosiones se debe a nuevas formaciones de magma y se teme una próxima erupción, por lo que ya se ha evacuado a la población cercana.
    El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se sitúa en el llamado ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, a unos 135 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana. Asimismo es uno de los más activos del país, que posee más de cincuenta volcanes.

    StarViewerTeam International 2010

  8. Y esto?…

    Pielgrzymka do Wejherowa 2009

  9. hola. el volcan de ecuador viene en erupción desde 1998 no es una novedad. hay algunos otros volcanes en esta misma zona que tienen procesos eruptivos de baja intensidad. es mas su historial es de ciclos cortos y en el siglo anterior ha erupcionado muchas veces. cual es la novedad?. la economía sube y baja siempre ha sido así. el euro vuelve a su precio o cotización de arranque. donde esta lo nuevo. que hay curas que tuercen el camino como en toda institución ó es que no recuerdan waco texas, al reverendo jesse. etc… que la fotografía del símbolo mazón del triángulo y el ojo de raa sea montaje. quien nos dice la verdad. busquemos la verdad. me da la impresión que buscamos el final de esta humanidad inventando cualquier cosa. personalmente no sucede nada. el petróleo en el golfo de méxico ya fue detenido aparentemente. en todo caso es petroleo en estado natural siempre estubo allí y por cualquier razón este tendría que salir la naturaleza absorbera lo vertido claro que el precio de esto es destrucción. EN EL MUNDO NO HA SUCEDIDO NADA EXTRAORDINARIO EL 6 DE JUNIO QUE DECEPCIÓN. NO DAN CON UNA.

  10. perdón estuvo

    • Hay que tener el corazón muy frío y una buena cuenta en el banco que te de falsa seguridad para afirmar que en el mundo no pasa nada, qué triste realmente.

  11. Les recomiendo este sitio donde habla del sol, volcanes y todo lo que ocurre actualmente en el planeta desde el punto de vista científico.

    http://starviewerteam.org/

    Sólo lo verdad nos hará libres.
    Cariños para todos los amigos que ven, que no ven, y los que no quieren ver.

  12. Gracias por tus aportes Tati
    claro que pasa de todo ahora mismo en el mundo
    si no lo ven algunos, es porque no lo quieren ver nomas

    Bendiciones desde Asunción del Paraguay
    Que Dios nos bendiga a todos1

    • Gracias Marcelo!, bendiciones para vos, tu familia y tu bendita tierra paraguaya tan sufrida como toda la tierra latinoamericana, que necesitará de todos los verdaderos cristianos para despertar. Cariños.

  13. Coincidencias?…

    22 de Febrero de 2009

    El año 5123 de los mayas comenzará el día Iq’, 22 feb 2009 dedicado a venerar el mundo y la naturaleza.

    Benedicto XVI pide el 22 feb 2009 que recen por él para poder cumplir “fielmente” su misión.
    Hoy la Iglesia Católica festeja la “Cátedra de Pedro”.

  14. Algunos dicen no pasa nada…

    Una de las zonas más benditas y ricas del planeta, vean como dejan a la gente los demonios que ya no saben que hacer con lo que roban.

    Es una sola fotografía

    http://mamanga.blogspot.com/2010/06/cristina-kirchner-la-reina-de-los.html

  15. MIRAD ESTO!!!!
    son 11 videos en total, de lo mejor que me hencontrado en la red!!!! aun voy por el cuarto y no me resisti en publicarlo
    saludos

  16. http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/06/03/mc-trolo-sin-cajita-feliz/
    sin palabras!!!

    • Gracias Esteban, lo de la cajita feliz es de terror, y los videos los veré cuando tenga algo más de tiempo. Cariños.

  17. La misma historia de la histeria y paranoia colectiva de siempre, imaginad la pesadumbre de los catastrofistas del siglo XX con la primera y segunda guerra mundial, la guerra fria, el muro de berlin, la bomba atomica, la bomba de fusion, la clonacion, el terremoto del 85…. o que tal la sequia que casi acaba con la humanidad hace mas de dos mil años? las cruzadas, etc. Siempre habra catastrofistas paranoicos que estaran buscando cada minimo desajuste global para argumentar que el fin esta cerca.
    Ya me reire de ustedes en poco tiempo, mientras tanto me divierto con sus pretensiones reveladoras “chip de la condenacion” si como no.
    Borregos.

    • Qué triste.

  18. hola. cuando digo no pasa nada en el mundo me refiero a que no pasa nada fuera de lo que “normalmente” sucede. es triste decir que tenga mi confianza en una cuenta bancaria, tengo una de ahorros que no llega a 100 dólares. lo que pasa es que vivo en un país “tercer mundista” según el FMI, BM, etc.. donde lo que ocurre es pan de cada día, aquí no estamos en europa o los eeuu. pues somos el producto de una colonización brutal de españa. este pais fue como el rey midas pero a la inversa todo lo que tocaron lo convirtieron en mi…. herencia socio-económica que la “disfrutamos hoy”. si pizarro, cortéz y otros salieran de su tumba probablemente no los dejarían salir. pero sobrevivimos en condiciones extremas donde la riqueza se encuentra en unas cuantas familias. por lo tanto lo que aquí se a descrito no es una novedad para nosotros. muchas de las veces lo único que nos queda es la fé. pregunto quién de ustedes dona el 10% de sus ingresos al prógimo y se llena la boca de la palabra dios yo no lo sé. quien de ustedes cumple con el primer madamiento en su segunda parte y a tu prójimo a timismo. seamos prácticos. y sigo diciendo con el debido respeto NO OCURRE NADA FUERO DE LO QUE OCURRE CADA DÍA. en el libro caballo de troya (ficción) de jjb dice que cuando estos astronautas llegaron al pasado y Jesús los vió éste les contestó su gente no es ni mejor ni peor que ésta. ahora, según ustedes nos encontramos en un punto sin retorno es decir como lo escribe el dante. a la puerta del infierno hay una leyeynda que dice vosotros que entráis aquí abandonad toda esperanza. si la miseria de de los paises subdesarrollados nos es un apocalisisi contínuo qué es?. los eventos naturales son y siguen siendo el talón de aquiles para cualquier sociedad. un gobierno mundial para nosostros no es novedad nos gobierna el fmi de europeos, norteamericanos y parte de asia. nos imponen sus reglas. cual es la novedad. pobreza y más pobreza. desgraciadamente nusetra población crece sin control y en condiciones dificiles.

  19. Totalmente de acuerdo contigo PS, tambien vivo en un pais tercermundista, soy una persona que gusta de observar los acontecimientos socioeconomicos y sociopoliticos, asi como el hecho de que soy investigador de tiempo completo en el sector de geologia de la universidad autonoma de México, los cambios estructurales que estamos sufriendo son producto del devenir historico ciclico, fenomeno natural de las fuerzas sociales, ya hemos pasado crisis similares y mas fuertes, pero la influencia de los medios masivos de informacion asi como las redes sociales, fomentan la histeria colectiva, por culpa de medios que usan las catostrofes politicas y naturales para dar credibilidad a sus teorias apocalipticas y conspiranoicas, que los illuminati de baviera, que los masones, que los sionistas, que la elite financiera ¿que novedad hay con ello? cristo ha venido decenas de veces segun los cristianos fundamentalistas, y no veo por que esta vaya a ser la excepcion, pero basta de palabras y que vengan los hechos, ni los rezos ni los lamentos de un monton de credulos irracionales deberan espantar a alguien cuerdo, ya llegara la fecha tan esperada, y el mundo seguira igual de desajustado y con crisis, pero funcionando.

    • ni los rezos ni los lamentos de un monton de credulos irracionales ? qué lamentable!

  20. ALGUIEN PUEDE CONFIRMAR , si este papa BENEDICTO VVI, vera el comienzo del ARMEGEDON?
    GRACIAS

  21. Y esto tiene que ver con la venida DEL MAESTRO SUPONGO TAMBIEN, NO?
    La posibilidad de vida en Titán

    por Pepe Cervera el 07 Jun 2010 | URL Permanente

    Podría ser una de las noticias más importantes del siglo, si no de la Historia, si se confirma la existencia de formas de vida fuera de nuestro planeta. Porque algo interesante está ocurriendo en Titán, la mayor de las lunas de Saturno, el de los anillos. Según dos análisis recién publicados de datos recogidos por la misión Cassini-Huygens sobre la atmósfera de esta remota luna, faltan gases. En concreto la capa gaseosa tiene menos hidrógeno y acetileno del que le correspondería por su composición y dinámica, lo cual sugiere que algún proceso desconocido está consumiendo más de estos gases de lo que podemos explicar. Y la combinación es interesante, porque es exactamente el tipo de compuestos que podría esperarse utilizara una forma de vida basada en el metano. Tenemos un indicio indirecto pero muy sugerente de que podría haber algo similar a una forma de vida radicalmente diferente a la terrestre dentro de nuestro propio Sistema Solar.

    No es fácil demostrar la existencia de vida fuera de nuestro planeta, para empezar porque no tenemos una definición de consenso y unívoca de lo que es (y no es) la vida. Hay distintos puntos de vista entre filósofos, biólogos, químicos y otros interesados, y las definiciones no siempre coinciden. Ya es bastante complicado cuando hablamos de vida cercana a como la conocemos. Pero la cosa se complica mucho más aún cuando tenemos en cuenta la posibilidad de que existan seres y procesos metabólicos completamente diferentes a los habituales en la Tierra. Es por eso que la búsqueda de vida extraterrestre se centra en la localización de ‘biofirmas’ o ‘biomarcadores’: características identificables únicas asociadas con lo que generalmente consideramos vida. Esas biofirmas podrían ser fósiles, como los presuntos microbios hallados en rocas de origen marciano. Pero también podrían ser desequilibrios atmosféricos; abundancias o escaseces de gases que los procesos de la química inorgánica no puedan explicar por sí mismos. Porque la vida necesariamente consume recursos y genera desechos.

    En la Tierra, por ejemplo, la abundancia anormal de oxígeno (un gas muy reactivo que desaparece rápidamente si no es repuesto de forma continua) sería una señal de alerta para cualquier cazador de vida del Universo. Estos desequilibrios químicos pueden indicar no sólo la presencia de seres vivos, sino qué tipo de metabolismo tienen, al proporcionar pistas sobre las reacciones químicas que tienen lugar en su interior. En Titán la anomalía resultan ser concentraciones demasiado bajas de hidrógeno y acetileno. La atmósfera de Titán, comparada a veces con la más primitiva atmósfera terrestre, está compuesta de nitrógeno, con nubes de metano y etano y una bruma ocre amarillenta de compuestos nitrogenados e hidrocarburos. La luna de Saturno tiene mares de metano con playas y ríos, vientos, lluvias, estaciones y paisajes similares a los terrestres, aunque a una temperatura media de 179 grados bajo cero.

    Los datos de la Cassini-Huygens indican sin embargo que el hidrógeno, que aparece en pequeñas cantidades, está siendo retirado de la atmósfera y fijado en la superficie de Titán. Simultáneamente otro equipo ha descubierto que de entre los distintos hidrocarburos falta uno, el acetileno, que se había considerado candidato a servir como alimento de alguna forma de vida basada en el metano. Lo más convincente surge cuando se juntan los dos resultados, porque todas las posibles reacciones para consumir acetileno como alimento también consumen hidrógeno. Los datos son compatibles con la presencia en Titán de algún tipo de ser vivo que viviera en metano líquido, se alimentara de acetileno, y consumiera hidrógeno atmosférico. Algo tan alejado de cualquier ser vivo terrestre como para dar vértigo.

    No conocemos nada similar a un ser vivo que tenga un metabolismo así; tan sólo disponemos de modelos teóricos. Y los desequilibrios químicos de los que hablamos podrían deberse tal vez a algún proceso inorgánico todavía desconocido que provoque la fijación del hidrógeno en la superficie y retire acetileno selectivamente. Es pronto para estar seguros de que por fin hemos descubierto vida fuera de la Tierra. Pero los indicios son estimulantes: quizá haya vida en nuestro propio patio trasero estelar, lo que enterraría la llamada hipótesis de la Tierra especial, que postula que nuestro planeta es excepcional, y abriría la posibilidad de que el Universo esté repleto de vida. Una perspectiva más que emocionante.

  22. […] Sí que ha habido un tsunami en el Mediterráneo el 4 de junio. […]

  23. […] Sí que ha habido un tsunami en el Mediterráneo el 4 de junio. […]

  24. […] Sí que ha habido un tsunami en el Mediterráneo el 4 de junio. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: