¿Qué pretende EE.UU. en Haití?

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara “uno de los esfuerzos de ayuda más grandes de nuestra historia” para sacar adelante a los haitianos tras el terremoto del martes, la secretaria de Estado Hillary Clinton arribó a la destruida capital de la nación caribeña para garantizar que su país estará “hoy, mañana” y durante todo el tiempo que sea necesario para reconstruir Haití.

En el jardín de la Casa Blanca, Obama aseguró que su gobierno hará todo lo posible para “evitar que esta catástrofe sea aún mayor”. Flanqueado por los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, anunció también la creación del fondo “Bush-Clinton” para coordinar el envío de las ayudas de particulares y corporaciones a Haití.

Bush señaló que la mejor forma en la que EU puede colaborar con Haití es “enviando dinero”, en tanto que Clinton mencionó entre las cuestiones más urgentes la entrega de agua, alimentos y medicinas, así como el establecimiento de albergues.

El panorama que vio ayer Hillary Clinton en Puerto Príncipe dista mucho del que conoció hace 34 años, cuando pasó allí su luna de miel. La secretaria de Estado señaló que la catástrofe que sacudió al país caribeño el martes pasado es “de proporciones bíblicas”. “Quiero garantizarle al pueblo de Haití que Estados Unidos es su amigo, un socio y un simpatizante, y que trabajaremos con su gobierno y bajo la dirección del presidente (haitiano, René) Preval para ayudarle de toda manera posible”, aseguró en una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto capitalino, controlado por las fuerzas estadounidenses.

“Creo que Haití puede regresar incluso con más fuerza y con un futuro mejor”, afirmó.

“Venimos por invitación”

Clinton remarcó que la ayuda de Washington, que incluye miles de soldados y marines junto a trabajadores humanitarios, se desarrolló tras una invitación del gobierno de Haití.

Sus declaraciones fueron un intento por combatir cualquier idea de una participación demasiado intrusiva de los estadounidenses tras el paso del terremoto, después de que figuras como el presidente nicaragüense Daniel Ortega expresara su preocupación por lo que llamó “militarización” que, a su juicio, está imponiendo EU en Haití.

La secretaria de Estado dijo, antes de concluir su visita de un día, que “el gobierno de Preval sostiene que la prioridad número uno es salvar vidas”, y agregó que la ayuda podría llegar de forma más rápida si el Parlamento haitiano aprueba un decreto dando más poderes al mandatario, algunos de los cuales podrían ser delegados a EU, como la posibilidad de declarar un toque de queda.

Los roces por el rol estadounidense comenzaron ya. El ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, entregó una queja oficial al embajador de EU después que oficiales norteamericanos a cargo del aeropuerto de la capital haitiana le negaron permiso a dos aviones franceses para aterrizar. Uno de los aviones llevaba un hospital de campaña y el otro debía desalojar a ciudadanos franceses. Preval lanzó un llamado a evitar riñas inútiles. “Esta es una situación sumamente difícil, así que debemos mantenernos tranquilos para la coordinación y no acusarnos entre nosotros”, dijo.

Published in: on 17 enero 2010 at 12:10  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/2010/01/17/%c2%bfque-pretende-ee-uu-en-haiti/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: